Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ni pesos ni dólares

Faltan dólares, también pesos. A 8 meses de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación parece que se acabó la ilusión de la dolarización de la economía y con ello el sueño de los argentinos libertarios de cobrar los salarios en la idolatrada moneda yanqui o al menos valor equivalente.



El ministro de Economía -sobre la medianoche de este jueves-, escribió con total desparpajo, en una de las redes sociales, que el peso será la moneda fuerte y sin ponerse colorado -por las promesas incumplidas- agregó que las medidas financieras que se tomaron en la semana son para “secar de pesos el mercado” y anunciar que el peso será una moneda escasa.

Tampoco habrá dólares para ahorro doméstico -una estrategia que atenta contra el desarrollo del país-, pero que es desde hace 40 años el instrumento financiero más accesible de millones de argentinos que quieren conservar el valor de sus ingresos y con ese objetivo votaron a LLA.

Mucho menos habrá pesos para comprarlos, por la fuerte devaluación del 10 de diciembre del gobierno que licuó los salarios, los haberes jubilatorios y los ingresos de las mayorías que se manejan por fuera de los negocios financieros de las élites. Las medidas financieras de esta semana apuntaron precisamente a que -a los argentinos-, no les sobre ni un peso para salir a comprar dólares.

Adiós libertad

Aunque la consigna con que llegó LLA al gobierno era el libre mercado y absoluta libertad en todos los ámbitos, más en lo económico, esta semana afianzó la estrategia de intervención en el mercado para que bajen los dólares financieros y para que el campo liquide los dólares de las exportaciones de soja, maíz, harina de soja y trigo retenidos a la espera de una suba (devaluación) del dólar oficial.

En tren de volver sobre sus palabras, el presidente Milei que quiere cárcel para los funcionarios que usen la emisión de pesos para gobernar, calificó de “emisión sana”, el uso de pesos para armar un complejo “rulo financiero” que le permitirá frenar la corrida de la moneda extranjera. Estrategia propia de gobiernos peronistas, kirchneristas, liberales que a la vez dejan al descubierto la fuerte presión que los verdaderos dueños de la economía de Argentina ejercen sobre los gobiernos para apropiarse de los recursos de todos los argentinos -más aún de los trabajadores- vía suba del dólar, precios, evasión y fuga de divisas.

El gobierno libertario sabe que si cede a las presiones volverán la inflación, la suba de precios y la retracción de los ingresos y que cada vez necesitará más controles para intentar equilibrar la macroeconomía porque de la microeconomía, la del bolsillo ni se ocupa.

La estrategia surtió muy pocos efectos. Las variables económicas, dólar, bonos, riesgo país, acciones de las empresas argentinas en Nueva York no lograron estabilizarse por lo que Caputo salió por estas horas a recrear la famosa frase de un ministro de la dictadura: “el que apueste al dólar pierde” y recomendó a los argentinos no comprar dólares, pero si vender los que tienen para pagar impuestos.

Sacar dólares de casa

No son pocos los dólares que los argentinos tienen en el colchón, tampoco son pocos los que giraron al exterior ni son pocos los que los productores del campo acumulan en la cosecha en los modernos silos-bolsas. 

Según el INDEC, al primer trimestre de este año, los argentinos acumulan 255.000 millones de dólares, la mitad en los bancos y el resto en casa. Argentina es el primer país del mundo con más billetes/dólares después de EEUU. Una cifra similar -277 mil millones- atesoran en el exterior, según el mismo organismo. El sector agropecuario, solo por la cosecha de este año, acumula 13.000 millones de dólares listos para exportar, según datos del diario Ámbito que consultó fuentes del mercado. Todos deberían estar circulando en el mercado para desarrollar la economía.

Si se comparan con los 35 mil millones que Milei anunció en la campaña electoral que le prestaban para dolarizar, sin duda que el presidente libertario sería el hombre más feliz del mundo, si los argentinos “hicieran una vaquita o pasaran la gorra” con un poquito nomás para que solucione los problemas económicos. Mas ahora que dice necesitar solo 15 mil millones de dólares para tranquilizar a los mercados, monto que le anda mendigando al FMI.

Faltan dólares

El recurrente discurso, de la dos veces presidenta de la Nación y ex vicepresidenta, Cristina Fernández, incluso en la gestión del Alberto de que el problema de Argentina es la falta de dólares se le hizo realidad a Milei/Caputo.

En los primeros días de este mes, insistió en que no es el déficit el problema sino "la falta de dólares y el endeudamiento. El único que sigue creyendo que el problema es el déficit fiscal es Milei, junto a algunos empresarios. El problema de la Argentina es que faltan dólares y debemos muchos dólares" por la deuda con el FMI que tomó el gobierno de Macri/Caputo en 2018.

El Gobierno, agregó CFK, "pide 10 mil millones de dólares al FMI, parece ser que los 45 mil millones que pidió Macri no alcanzan. ¿No era que el problema eran los pesos y el déficit fiscal?", se preguntó.

Después del posteo del ministro Caputo sobre salir a vender dólares para pagar impuestos, CFK no perdió la oportunidad de responderle con ironía: “¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Más perdidos que turco en la neblina”.

Triunfalistas

En medio de la disputa financiera, que supuestamente servirá para equilibrar la macroeconomía y alentar la reactivación económica, el gobierno nacional se enancó triunfalmente en los datos del INDEC sobre la Estimación Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que subió el 2,3% respecto a mayo del año pasado. No faltaron economistas que salieran a aclarar que tal estimación basó solo en el crecimiento del sector agropecuario, minero y de servicios, pero siguieron cayendo la construcción, la industria y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, tal como describe el propio INDEC más abajo del título del informe.

Mucho más explícito fue el empresario Teddy Karagozian asegurando que la reactivación económica está lejos y la recesión vino para quedarse. El empresario -no es cualquiera, era integrante del Consejo Económico que asesora al presidente-, agregó críticas a las medidas de Caputo. En menos de 24 horas fue expulsado del gobierno y acusado de prebendario y subsidiado por políticas populistas.

Este empresario textil, el más poderoso en Argentina, es muy conocido de los riojanos. Gestiona complejos industriales en siete provincias y en La Rioja llegó a dar trabajo a 600 empleados en Hilados I e Hilados II en el Parque Industrial. En el 2020 elogió el apoyo del gobierno de Ricardo Quintela al sector privado. Karagozian que no es precisamente peronista se mostró decepcionado con Macri porque no fue industrialista y ahora lo decepcionó Milei. No aprendió en la primera.

¿Vivan los Chachos?    

Sin pesos y sin dólares, los Chachos hicieron su entrada triunfal al mercado riojano. No precisamente porque sean una solución a los problemas económicos y financieros de la provincia sino por la enorme repercusión a nivel nacional que tuvieron a través de redes sociales, periodistas -porteños especialmente- influencer, publicaciones virtuales, notas periodísticas, televisivas, radiales, trolls (polémicos y provocativos), videos, memes, chats, títulos sensacionalistas y visualizaciones que a cientos de miles se dedicaran a elogiar, defenestrar, criticar, ironizar con la cuasi moneda riojana marcando tendencia en la opinión pública provincial y nacional durante toda la semana.

Compartió tamaña repercusión el gobernador Quintela que fue requerido por los medios constantemente y su figura instalada a nivel nacional, una trascendencia que se evaluará cuando surjan nuevas encuestas sobre la imagen y el conocimiento que tienen sobre RQ en el país. Muy menguado hasta ahora. La cosecha de Quintela no fue poca, hasta lo instalaron como posible candidato a presidir el Partido Justicialista nacional.

Este lunes Rioja Querida comenzará a despertar a la realidad local cuando se reanude la actividad administrativa y de gobierno tras el receso invernal. Si vuelve el frío polar habrá que ver, si las escuelas están en condiciones de ser calefaccionadas, en el Poder Judicial se reactivarán los casos judiciales pendientes que aún en vacaciones estuvieron muy presentes con los detenidos enviados a prisión domiciliaria en Chamical. Un posible conflicto por la prohibición de venta de nafta a los que no tienen casco ni patente. No faltaran los gremios con reclamos de mejoras salariales ni las repercusiones por la recesión que padece el país y La Rioja.