Hasta el próximo 13 de julio, en la vigésima segunda Feria del Libro de La Rioja el bibliomóvil estará presente no solo transformando los espacios físicos del Paseo Cultural en centros culturales ambulantes, sino también suscitando el desarrollo de diferentes actividades alrededor del lema "Cultura presente".
El vehículo equipado como biblioteca itinerante, se halla vigente en una nueva edición de aquella actividad que promueve la valorización de la literatura y del conocimiento. En esta ocasión, mediante la participación activa de estudiantes de la Licenciatura y Profesorado en Letras, se llevan a cabo trayectos de formación e ilustración con respecto a obras literarias y a diferentes narrativas.
Siguiendo la misma línea, la programación del bibliomóvil tiene como eje la resignificación del rol que desempeñan en las bibliotecas escolares, y la puesta en marcha de proyectos contextualizados teniendo en cuenta las demandas y necesidades de cada institución educativa que conforma al distrito.
Por esa razón, los lineamientos de acción propuestos para los días estipulados están comprendidos por jornadas de lecturas, talleres de escritura creativa y dibujo, títeres, poesía, cuentacuentros y actividades artísticas.
En este sentido, Medios El Independiente dialogó con miembros que conforman al equipo del denominado bibliomóvil para conoocer sobre las labores que realizan diariamente en el itineranerario de la feria del corriente año. La iniciativa de participar como integrante del bibliomóvil nace del programa Escuelas en la Feria, por lo que todos los talleres que realizamos son pensados para fortalecer el rendimiento escolar y social de la comunidad educativa.
Sin embargo, en el programa también están presentes otras muchas acciones en conjunto que son más generalistas y que no necesariamente son de carácter escolar” señaló Lucia, una estudiante de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de La Rioja.
Por otra parte, desde la unidad de trabajo también revalorizaron la presencia de la Dirección de Cultura y el Ministerio de Educación de la provincia en este tipo de eventos, subrayando la importancia de contar con dichos espacios para acercar la cultura y la educación a cada rincón de la comunidad riojana, por más alejado que sea.
“Estos espacios que integran a los alumnos de niveles terciarios y universitarios son realmente valiosos, no tan solo porque buscan integrarnos en eventos culturales que enriquecen a nuestra profesión, sino también porque fomentan el involucramiento de la comunidad académica de toda la ciudad”, comentó una alumna avanzada del Profesorado en Lengua y Literatura.
Algunas gestiones en conjunto: Iniciando con el acto de apertura de la XXII Feria del Libro, días atrás se concretó el taller “Descubriendo mundos a través de la lectura”, organizado por el programa de Fortalecimiento Escolar y Social. Dicho espacio contó con la presencia de alumnos del nivel inicial y primario y fue ejecutado en la calle Catamarca, justo en frente del ingreso principal del Paseo Cultural.
Al mismo tiempo, también se efectuó el taller “Cuadernito mío: escritura creativa para infancias”, y al día siguiente la Secretaría de Enlace para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, presentó “Guía para identificar la flora y fauna de la Reserva Natural Takú”, orientada para un público más juvenil.
Las propuestas mencionadas con anterioridad, representan uno de los tantos ejemplos de los múltiples espacios que fueron determinaron para el plantel educativo de toda la provincia, y wue proseguirán hasta el día 13 de julio al momento de finalizar la edición N°22 Feria del Libro de La Rioja.