Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cáncer de Ovario: Unos 445 mil casos serían diagnosticados este 2024

Según las estadísticas, el crecimiento exponencial de nuevos casos incrementaría en un 42% más que lo registrado en el 2020 a nivel mundial, mientras que en Argentina el cáncer de ovario es el quinto más común en mujeres.



Cada 8 de mayo, las sociedades científicas, médicas y gobiernos ratifican la trascendencia de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el séptimo tipo de cáncer más frecuente, que afecta anualmente a más de 250.000 mujeres en el mundo. A través del Día Mundial del Cáncer de Ovario se procura fomentar la cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad, cuya efeméride se institucionalizó en el año 2013, por iniciativa de un grupo de líderes de organizaciones de defensa del cáncer de ovario en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad cuya tasa de supervivencia se ubica entre las más bajas. Según los datos epidemiológicos más recientes, el de ovario es un tipo de cáncer poco frecuente, que se presenta solo en un 1,5% a 2% de las mujeres a nivel global y representa alrededor del 3% de los tumores. Sin embargo, debido a que hay pocas terapias efectivas disponibles para tratarlo, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres, por debajo del cáncer de mama, pulmón y colon.

De acuerdo a las proyecciones analizadas por la base de datos de Globocan, sobre incidencia y mortalidad para 36 tipos de cáncer en 185 países, el número de mujeres que serán diagnosticadas con cáncer de ovario en el año 2024 superará los 445 mil casos, casi un 42% más que lo registrado en el 2020. Siendo que, en Argentina, el cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres, según las estadísticas que recopila el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con 2.200 detecciones anuales.

Asesino silencioso

El cáncer de ovario es conocido como el “asesino silencioso” debido a que los síntomas pueden ser muy leves o inexistentes en las etapas iniciales de la enfermedad, por lo que es importantísima la detección temprana para mejorar las posibilidades de supervivencia y tratamiento exitoso, opinaron los profesionales expertos.

El cáncer de ovario es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Generalmente esta patología no suele presentar síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre, siendo más difícil de erradicar y puede ser mortal, cuyos síntomas iniciales suelen asociarse a enfermedades digestivas o intestinales como dolor e inflamación en el vientre, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito, estreñimiento, sangrados vaginales anormales, micción frecuente, pérdida de peso, dolor de espalda.

Los principales factores de riesgo se asocian a la edad superior a los 50 años, antecedentes familiares, inicio de la menstruación (menarquía) a temprana edad, aplicación de terapias de reemplazo hormonal y tratamientos para la fertilidad, no haber tenido hijos; hábitos y estilo de vida como obesidad, tabaquismo, sedentarismo, menopausia tardía; antecedentes ginecológicos previos como endometriosis o quistes ováricos.