Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hay que seguir construyendo memoria los 365 días del año"

Así lo manifestó Manuel Garrot, ex preso político en el marco del ciclo "Contra el olvido. Historias de Resistencias".



Con el objetivo de mantener viva la historia, la plataforma de contenidos riojanos Late Play lleva adelante una serie documental “Contra el Olvido: Historias de Resistencia”, con entrevistas a los que vivieron y resistieron la dictadura cívico-militar (1976-1983) con el propósito de valorizar los testimonios y continuar conservando la memoria, la verdad y la justicia. 

El capítulo número 4 del ciclo, tuvo como protagonista al chileciteño Manuel Garrot, ex-preso político detenido en agosto de 1976 y sobreviviente a dos campos de exterminio en Córdoba, comentó su experiencia en el ciclo de entrevistas Contra el Olvido; Historias de Resistencia: “Fue excelente poder participar, esa debe ser la misión que tenemos que incorporar todos lo que hemos tenido la suerte de salir de esa dictadura y sobrevivir”. “Tenemos la obligación moral e histórica de hacer un reconocimiento y honor a nuestros compañeros que no tuvieron la suerte de volver, 30 mil compañeros desaparecidos, hay que seguir construyendo memoria los 365 días del año” agrego.

Además, Garrot resaltó que el apoyo del Gobierno Provincial es fundamental en tiempos de negación, “hoy están los civiles que han apoyado aquella dictadura, no nos olvidemos que la dictadura fue cívico, militar y eclesiástica, y hoy volvieron con el Presidente de la Nación, todas las medias que está tomando son un descalabro para la Patria, la están regalando”. “No puede ser que un 2 de abril el presidente diga que tiene admiración por Margaret Thatcher, esas cosas no debemos permitir que sucedan por la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos y los nietos que todavía estamos buscando” añadió. 

Finalmente, reflexionó: “Es una obligación construir hoy más que nunca la memoria y seguir reclamando por aquellos chicos que tiene hoy la identidad cambiada, hay un largo camino por recorrer no nos dejemos quitar nuestros derechos porque nos han costado lucha y pérdidas de vidas”.