Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comercio: "Estamos en un periodo de estancamiento en las ventas"

Así lo reflejó Débora Olivera, subsecretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja. En una entrevista hizo hincapié a la situación que vive el sector riojano ante la grave situación económica en el país, la baja en las ventas, el cierre de comercios locales, la suba en la energía, impuestos, entre otros ítems relacionados y que perjudican a propietarios.



Olivera en contacto con Medios El Independiente indicó sobre el sector, “estamos en un periodo de estancamiento de las ventas, eso está demostrado en el Índice de Ventas Minoristas que nos envía CAME todos los meses. Creo que La Rioja como provincia del norte, con menos habitantes, se ve exponencial este tema de la baja de ventas. No así como en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, en Rosario, tienen más clientelas. Nuestra clientela es la persona que vive en La Rioja, tal vez un turista, pero no nos mueve el perímetro”.

Añadió que desde el gobierno de Milei, “el impacto se nota más aquí, porque el poder adquisitivo del vecino, del que vive en La Rioja cambió sensiblemente. Hablamos de federalismo, pero desde Nación a las provincias no llega. Po ejemplo el subsidio en el transporte, en las provincias y en Buenos Aires. No somos iguales, se busca equidad”.

Olivera durante la entrevista con el Medios reflejó que actualmente el comercio, “según CAME tenemos una variación interanual menos del 12,6 por ciento respecto a marzo del año pasado. Tomando en cuenta varios factores, rubro, como por ejemplo alimentos, bebidas, bazar, textil, muebles, calzados. Es una realidad que estamos viviendo y la provincia resuena más”.

Acotó que el Plan B que está utilizando hoy el comerciante “es hablar con cada uno de los empleados que tenemos. Si antes entraban 10 clientes a la mañana y ahora 2, se mantiene y se sostiene en el tiempo es preocupante. Ahora es apretarnos todos y poner a todos, tanto el empleado como el empleador de ocuparse para conservar el empleo. El tema de la reducción horario lo están implementando, si tienen empleados a la mañana o la tarde de hacerlos ir un horario. Cada rubro conoce cuál es la mayor demanda en el día y tratar de arreglarse de esa forma”.

Señaló que una forma de ahorro que implementan los comercios es apagar las luces durante la noche cuando no se encuentra en servicio. Indicó que por cuestiones del riojano, no ven con buenos ojos el horario extendido. “El costo sería mucho menos, en vez de gastar en 4 colectivos gastaría en 2. Todo es conversable. En el interior, en zona de los Llanos se ve más resentida”.