Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Myriam Espinosa repudió las declaraciones del legislador Benegas Lynch

Ante las duras y polémicas declaraciones del diputado nacional Alberto Benegas Lynch sobre su criterio y las decisiones que toman los padres con sus hijos, la titular de Trabajo de la Provincia, Myriam Espinosa, se refirió al comunicado emitido por las Comisiones y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) y su postura.



En contacto con Medios El Independiente, Espinosa explicó este martes, “es absolutamente repudiable los dichos que intentan ellos una vez más confrontar y abiertamente contra legítimos derechos que se fueron conquistando y en este caso, el derecho fundamental que tienen los niños y niñas que es a no trabajar. La obligación que tenemos como adultos de lograr que no trabajen, sino que a esa edad tan importante, estén en las escuelas, vayan a practicar deportes, jueguen y se recreen. En ese sentido desde la Secretaría venimos trabajando desde la COPRETIs siempre acompañados por nuestros gobernadores y en este caso el gobernador Ricardo Quintela hizo una apuesta fuerte para acompañarnos en campañas de sensibilización con fuerte resultado”.

Acotó que el año pasado la OIT “eligió a esta Provincia para comenzar una campaña nacional de difusión con un domo portátil que fue instalado durante dos días en el Parque de las Juventudes. Vino la directora país, y habla a las claras que no solo en ese momento, nos acompañaba el Ministerio de Trabajo de la Nación. Era un gobierno que teníamos hasta el año pasado políticas públicas nacionales activas para decir no. Y ahora vemos perplejo, como un legislador nacional que debería velar por todos los ciudadanos, especialmente de las infancias dice que si el niño o no niña no puede ir, que no se eduque y no vaya a trabajar. Está comprobado que el trabajo infantil perjudica desde el punto de vista psíquico, lo perjudica físicamente. Duele. ”.

Comunicado

Las Comisiones para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil abajo firmantes expresamos nuestra preocupación en relación a los dichos vertidos por el diputado nacional Benegas Lynch en las que refiere que "la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo".

Tanto la Convención de los Derechos del Niño como las leyes laborales vigentes, los organismos internacionales como OIT, UNICEF y UNESCO han definido que la educación obligatoria y la infancia libre de trabajo infantil son incuestionables.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la "prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente".

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Desde las COPRETIS del territorio argentino implementamos estrategias para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Es un desafío constante ya que en esta problemática influye tanto la situación socio económica de los grupos familiares, las dificultades de acceso al empleo digno de las personas adultas y los imaginarios sociales que naturalizan y perpetúan estas prácticas en los contextos más vulnerables.

Es en ese sentido que vemos con preocupación los discursos que promueven la ilegalidad y el incumplimiento a los derechos de las infancias, marcando un claro retroceso en los derechos de niñas, niños y adolescentes en el acceso a la educación, a espacios de juego, esparcimiento y uso del tiempo libre sin trabajo infantil.

Firmaron el comunicado: Walter Correa- Buenos Aires; Marcelo Pedehontaa - La Pampa; Sonia Castiglione- Tierra del Fuego; Julia Coman - Santiago del Estero; Myriam Espinosa - La Rioja; Cecilia Otiñano – Neuquén; Julio Valdez – Formosa; María Martha Avilez – Río Negro.