Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Estamos desfasados en el precio del pan"

Así lo indicó Oscar Carrizo, titular de la Cámara de Industriales Panaderos La Rioja. Señaló que hace cuatro meses el valor del producto no tiene modificaciones. Se muestran preocupados por la suba de la energía, materias primas y combustible.



En diálogo con Medios El Independiente, Carrizo describió la situación del sector “como siempre digo, La Rioja no es una isla, estamos inmersos dentro de la problemática nacional. La última sugerencia de incremento fue la semana de diciembre y prácticamente estamos cuatro meses sin tener nuevas sugerencias de incrementos. El industrial pondrá el precio que le considere justo en el momento oportuno. Los miembros de la Asociación tenemos pensado reunirnos la semana entrante, a efecto de analizar la problemática en el sector”.

Sostuvo que lo que hoy preocupa “es la materia prima, en cuatro meses subieron todas de manera importante. Lo que más nos golpea es la suba en los servicios, la energía eléctrica. Y ahora dicen que en abril subirá de manera más que importante el gas, fundamental para la elaboración de nuestros productos. Así también el tema de combustibles fundamental para la distribución de nuestros productos. De diciembre a la fecha va subiendo más de un 100 por ciento. Que habrá un incremento seguramente, pero aun no lo hemos decidido, analizado. Estimamos que en los próximos días nos sentaremos a hablar al respecto. Vamos a discutir todos los aspectos que son amplios, del último cuatrimestre a la fecha”.

En relación a la variación de precios del principal elemento en la mesa familiar, explicó “existe una libre competencia, todos vamos a competir con servicio, calidad, y con precios. Nuestra Provincia tiene muchos días de calor, venimos de temperaturas muy elevadas, nuestra producción cae promedio entre un 40-45 por ciento, y a eso si le tiene que aumentar más, directamente va a tener que bajar las persianas. El ciclo lectivo que inició. El tema del pan se gana poco, tenemos más desquite en las golosinas que fabricamos como alfajores, facturas, tortitas con grasa. Estamos desfasados en el precio del pan, somos consciente de eso”.

En la entrevista, graficó que hoy se puede conseguir el kilo de pan a 1.000 pesos, más accesibles, con una franja entre los 900 y 1.200 pesos el kilo del pan, sumado a otras excepciones.

Carrizo precisó que cada dos meses se realizan revisión de paritarias. “Es permanente la actualización. Tenemos ahora cierre de paritarias en esta semana, el 9, en Buenos Aires. Son los sueldos que hay que honrar para nuestros trabajadores”.