La Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de la jueza Paola María Petrillo de Torcivia, resolvió brindar apoyo con profesionales de salud, ante el pedido de la familia de una adulta mayor diagnosticada con Alzheimer y otras patologías propias de su edad.
El hecho surgió del pedido de las hijas de una señora que, a través de estudios médicos, fue diagnosticada con Alzheimer, diabetes y problemas al caminar, la adulta mayor es madre de siete hijas, cuatro de ellas requirieron que la justicia ordene un apoyo coordinado entre ellas y profesionales de la salud; mientras que las hijas restantes solicitaron que se declare la incapacidad de su madre, designándole un curador. La mujer en cuestión es viuda y abuela de nietos y bisnietos.
Ante este pedido, la justicia ordenó la intervención del Cuerpo Interdisciplinario Único (CATIU), integrado por especialistas, como así también de testigos que aportaron a la causa.
La magistrada solicitó hablar con la adulta mayor antes de la audiencia en el marco de un contacto más personal, donde ella le comentó su rutina diaria. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia y como consecuencia la jueza resolvió declarar la restricción de la capacidad de la señora y hacer lugar al pedido del apoyo profesional en un sistema coordinado con sus hijas y ordenar el seguimiento de la salud de la adulta mayor en resguardo de brindar tranquilidad y estabilidad en sus últimos años de vida.