A una semana de su show de fin de año en La Trastienda, el artista nacido en Perú y criado en el conurbano bonaerense, que fusiona rap con jazz y otros géneros, charló con Télam sobre su recorrido musical y adelantó algunas sorpresas de su concierto y de su tercer disco que está produciendo con Catriel Ciavarella (baterista de Divididos).
“Va a haber invitados. Muchísima gente en el escenario y tengo mucha esperanza porque lo estamos preparando hace mucho tiempo y va a haber muchas sorpresas”, adelantó Willy Bronca en charla con Télam sobre el show del jueves 14 de diciembre a las 23.30.
El artista de 26 años, nacido en Perú y criado en el conurbano bonaerense, más precisamente en José C. Paz, dará su último show del 2023 en La Trastienda, en el porteño barrio de San Telmo (Balcarce 460) junto a su banda de jazz de 10 músicos.
El joven y multiinstrumentista también anticipó que en la fecha de la próxima semana va a “hacer todo” y que se lo va a ver “en todas las formaciones y formatos” que se lo ha visto antes.
Una de las características más distintivas del rapero es la fusión de distintos géneros musicales que tienen sus canciones y que en sus palabras tiene que ver con “crear puentes en la cultura y que sirva para entendernos mejor”.
Además, consideró que “combinar sabores te da nuevas recetas, nuevas comidas, nuevos gustos, y eso me ceba aunque a veces puede salir mal” (risas).
"Estos puentes tienen que ver con que si alguien escucha mi música a alguien que escucha rap puede gustarle o no, pero al mismo tiempo si fusiono el rap con el rock que se lo acerco a alguien que escucha rock y puede gustarle o no, puedo fusionar el rap con el jazz y puede gustarle o no a alguien que escucha jazz. Intento conectar burbujas”, agregó.
El también bboy -bailarín de breaking- concibe a la danza del breakdance como una “cuestión de salud física, un entrenamiento del cuerpo y una sensación de libertad que no te la dan otras actividades. Es una disciplina pero también es un medio de expresión”. En muchas oportunidades el artista se pone a bailar en el medio de sus shows, improvisando pasos arriba del escenario en modo freestyle.
En este momento Willy está grabando su tercer disco de estudio con Juano su guitarrista y con Catriel Ciavarella -baterista de Divididos- quien está “aportando un montón de conocimientos y experiencia. Va a ser un disco muy experimental”, comentó con emoción. Además, este año lanzó en octubre el EP "Corte susurro", con cuatro canciones.
El artista multifacético comunica con sus letras historias de los barrios y las clases populares con conciencia social como por ejemplo en "Nunca a la derecha", sencillo que lanzó este agosto: “Mi música es política y es combativa quiere decir que toma postura”.
En sus letras también está presente la salud mental, temática que las nuevas generaciones se animan a conversar y poner sobre la mesa con naturalidad, como en su canción "Libre li", de su álbum "H.A.R.T.O" (2022).
"Todo es político, no hay nada que escape a la política. Hasta lo más banal termina es algo político porque somos seres sociales y todo lo que tenga que ver con la sociedad es político", analizó el músico.
"La música en general es política, pero es inconsciente porque no todos se dan cuenta que todo es político porque lo político se asocia con lo partidario y son dos cosas diferentes", finalizó.
Incluso este jueves Willy se presentó en un escenario tras la ronda de las Madres de Plaza de Mayo de todas las semanas en un evento llamado "Festival de música y teatro", afirmando su posicionamiento político y social.
Fuente: Télam