A través de un comunicado, la organización confirmó que los voluntarios recibieron 1.132 vehículos de ayuda humanitaria mediante el cruce de Rafah para paliar las conecuencias del ataque israelí, que ya dejó miles de muertos.
La Media Luna Roja Palestina informó este jueves que desde el inicio de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas recibió 1.132 camiones de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, situado en la frontera con Egipto.
"Desde el inicio de la tregua y hasta el día de ayer, el personal de la Media Luna Roja palestina y los voluntarios han recibido 1.132 camiones de ayuda humanitaria a través del cruce de Rafah", precisó la organización en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik.
El 24 de noviembre comenzó a regir una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamas pactaron con la mediación de Qatar, tras siete semanas de hostilidades y que después fue prorrogada por tres días más.
Esta tregua supone un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.
El jefe de los Servicios de Información del Estado de Egipto, Diaa Rashwan, comunicó antes que para el 28 de noviembre ya se habían entregado a la Franja de Gaza 27.800 toneladas de ayuda, incluidos medicamentos, alimentos, agua y combustible.
Durante seis días de la tregua se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, incluyendo a una decena con nacionalidad argentina, por 210 presos palestinos y se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
La nueva escalada del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamas lanzó el pasado 7 de octubre, causó hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel. Además, fueron secuestradas unas 240 personas, incluidos bebés, niños, mujeres y soldados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la Franja de Gaza que mató a unas 14.800 personas, incluyendo a unos 6.000 niños, y desplazado a 1,8 millones de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares.
Fuente: Télam