Con la ausencia de actores en la alfombra roja y restrenos pospuestos por las huelgas de los sindicatos, no hay grandes títulos en la carrera a las nominaciones de la Academia de Hollywood. Asoman lo último de Scorsese y de Lanthimos y dos éxitos de público y crítica: "Barbie y Oppenheimer.
Cada septiembre, con las nuevas ediciones de los festivales de Toronto, Venecia, Telluride y -en menor medida- San Sebastián y Nueva York, se estrenan varias de las películas que ingresan a lo que en el mundillo del cine se conoce como “temporada de premios”.
Este año surgieron unos cuantos títulos valiosos, pero el arranque quedó bastante trunco porque en muchos casos faltó una presencia esencial: la de los actores y actrices que se encargan de aportarle glamour a las alfombras rojas y promoción en los medios a los films que protagonizan.
La huelga que desde hace más de dos meses lleva adelante el sindicato que los representa (Screen Actors Guild, o SAG-AFTRA por sus siglas) ha complicado el marketing y la comercialización de las producciones de los grandes estudios e incluso varios lanzamientos se han pospuesto para 2024, por lo que ya quedarán fuera de competencia para el Oscar y la decena de distinciones que se otorgan antes de la ceremonia de la Academia de Hollywood prevista para el 10 de marzo próximo.
Aunque cualquier análisis puede sonar algo prematuro (estamos todavía a cuatro meses del anuncio de las nominaciones), los principales festivales dejaron unas cuantas películas para tener en cuenta. En Cannes, por ejemplo, tuvo su world première “Killers of the Flower Moon” (se estrenará el 19 de octubre en salas argentinas como “Los asesinos de la Luna”) y nadie duda de que la película, su director (el mítico Martin Scorsese) y sus principales intérpretes (Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Robert De Niro) serán nominados por esta épica sobre la codicia que reconstruye la matanza de miembros de la Nación Osage, un pueblo originario millonario por poseer tierras con importantes reservas petroleras, en la Oklahoma de la década de 1920.
El León de Oro, máximo galardón de la reciente Mostra de Venecia, quedó en manos del griego Yorgos Lanthimos por “Poor Things” (aquí se conocerá como “Pobres criaturas”) y esta fábula con algo del clásico “Frankenstein” entrará también de lleno en la temporada de premios, donde su protagonista, Emma Stone, aparece como favorita junto a la citada Gladstone (que podría hacer historia por ser la primera actriz indígena en ser nominada), Aunjanue Ellis-Taylor (“Origin”), Carey Mulligan (“Maestro”), la alemana Sandra Hüller (“Anatomy of a Fall”), Natalie Portman (“May December”) y Margot Robbie (“Barbie”).
Precisamente “Barbie”, de Greta Gerwig; y “Oppenheimer”, película de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica, son otros dos títulos que, tras las excelentes respuestas de crítica y público obtenida en las últimas semanas, se apuntan para los premios de la Academia, aunque también hay que mencionar a “American Fiction”, satírica ópera prima de Cord Jefferson con Jeffrey Wright como un profesor de Literatura en problemas, que acaba de ganar el muy influyente Premio del Público en el Festival de Toronto; “The Holdovers”, de Alexander Payne (lanzada en Telluride); “Past Lives”, de Celine Song (vista en Sundance y Berlín), “The Zone of Interest”, de Jonathan Glazer (otro estreno de Cannes); “Origin”, de Ava DuVernay; y “Maestro”, biopic del compositor Leonard Bernstein dirigida y protagonizada por Bradley Cooper (estas dos últimas presentadas en Venecia).
El propio Cooper aparece bastante arriba en los pronósticos de la categoría de Mejor Actor junto a los citados Jeffrey Wright y Leonardo DiCaprio, Cillian Murphy (“Oppenheimer”), Paul Giamatti (“The Holdovers”), Colman Domingo (“Rustin”), Andrew Scott (“All of Us Strangers”) y hasta el mexicano Gael García Bernal por su interpretación de una estrella gay en el universo machista de la lucha libre mexicana en “Cassandro”, que se estrenó esta semana en el servicio de streaming Amazon Prime Video.
Habrá que ver si también se suman en distintas categorías otras dos incursiones en historias biográficas como “Ferrari”, de Michael Mann; y “Priscilla”, de Sofia Coppola; así como lo nuevo del mexicano Michel Franco, “Memory”, que cuenta con dos protagonistas de lujo: Jessica Chastain y Peter Sarsgaard (consagrado como Mejor Actor en Venecia).
¿Y qué pasa con el Oscar a Mejor Película Internacional?
El anuncio de que “The Zone of Interest”, film de Jonathan Glazer basado en el libro de Martin Amis sobre la dinámica de la familia de Rudolf Höss, máximo responsables de manejar el campo de exterminio de Auschwitz, representará a Reino Unido (está hablado en alemán y por lo tanto puede calificar), cambió los pronósticos del rubro de Mejor Película Internacional, donde ya figuraban entre las favoritas “The Teachers’ Lounge”, de İlker Çatak (va por Alemania); “Perfect Days”, de Wim Wenders (va por Japón); “Fallen Leaves”, de Aki Kaurismäki (Finlandia); “Io capitano”, de Matteo Garrone (Italia); y “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona (España). Este jueves Francia decidió concursar con "La passion de Dodin Bouffant" (en inglés se estrena como "The Taste of Things") del vietnamita Trần Anh Hùng (ganador del premio a Mejor Director en la última edición de Cannes) con Juliette Binoche y Benoît Magimel.Todavía faltan conocerse las representantes de otros países y en los próximos días se sabrá también quién competirá por nuestro país en el siempre difícil camino que con tanto éxito recorrió en la edición pasada “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani a la cabeza.
Fuente: Télam