Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Justicia intervino ante el hallazgo de la persona calcinada en el barrio Vargas

La juez Dra. María Eugenia Torres, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, tomó intervención ante la aparición de un cuerpo sin vida, con signos de reducción de las partes blandas (calcinado). Ante esta instancia la magistrada trabaja en las primeras pericias, mediante la participación de Policía de la Provincia, Policía Técnica Judicial, Secretaría de Medicina Forense y personal del juzgado.



En horas de la mañana se tomó conocimiento del hallazgo por parte de vecinos de un cuerpo en la zona del barrio de Vargas. Es por ello que arribaron al lugar del descubrimiento del cuerpo, la jueza María Eugenia Torres, la secretaria del Juzgado, Ana Florencia Mercol y la jefa de Despacho, Paola Rivero; las cuales realizaron los relevamientos de rigor ordenados por la magistrada.

Por parte de la Policía Técnica Judicial, intervino el Lic Gustavo Artaza especialista en incendio, quien pudo brindar detalles a la jueza, necesarios para la instrucción de esta causa. Además, estuvo presente, el Dr. Alberto Zalazar de la Secretaría de Medicina Forense, quien solicitó a la jueza un tiempo de 24 horas de frío para el cuerpo, antes de poder realizar la autopsia, por lo que podría efectuarse, mañana sábado por la mañana, si se dan las condiciones para la misma.

Hasta el momento, no se pudo determinar el sexo de la persona fallecida, a pesar de haber encontrado prendas en cercanía del lugar del hallazgo. Otro de los datos aportados por los especialistas, indican que se cree que el cuerpo estaba cubierto con mucho pasto o que podría haber un pedazo de membrana, lo cual habría posibilitado que se penetre mucho el fuego en el occiso, aunque todo esto sigue en materia de investigación.

Asimismo, Torres destacó la labor de la Policía Técnica Judicial y la Policía de la Provincia, quienes en colaboración con personal judicial realizaron un rastrillaje a 200 metros de diámetro desde el lugar céntrico donde se encontró el cuerpo. Esto ha permitido relevar, cámaras del Servicio 911, testimonios de vecinos y rastrillaje para obtener objetos, prendas y huellas.

Mediante estos relevamientos, hasta el momento, se pudo conocer que el hecho podría haber sucedido en la ventana horaria entre la una y las cuatro de la madrugada.

Por último, la jueza María Eugenia Torres explicó que “aún no se puede determinar ni el sexo de la víctima, ni el móvil, ni otros aspectos relevantes para poder establecer la verdad del hecho”, por último, expresó que todas estas actuaciones serán fundamentales para determinar si su juzgado continuará con el proceso instructorio o si deberá tomar intervención alguno de los juzgados especializados en violencia de género.