Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Contradicciones de la oposición en el inicio de la Convención Constituyente

En la primera sesión de la Convención Constituyente, reinó un supuesto clima de diálogo, tolerancia y respeto entre Unión por la Patria del oficialismo y Juntos por el Cambio de la oposición hasta que, en los diez últimos minutos, la presidenta del bloque opositor Cristina Salzwedel arremetió contra la reforma y la gestión de Quintela borrando la confianza que había expresado instantes antes el miembro informante de su sector.



La sesión comenzó a las 11,24 del jueves 14, transmitida por https://www.facebook.com/LegislaturaDeLaRioja/videos/689733566393195 (disponible en Youtube). Concluyó abruptamente a las 12,53 con varios cuartos intermedios en ese tiempo.
 
La exposición de los convencionales comenzó con Mariana Nievas, miembro informante del bloque justicialista sobre el proyecto Reglamento Interno que “hemos logrado presentar en conjunto con ambos bloques” poniendo en evidencia la necesidad de “poner reglas claras de participación democrática” con “madurez y tolerancia recíproca” más el “mutuo respeto” para caso de conflictos porque es “la base de la democracia” y la forma de consensuar una reforma que responda a la demanda de las necesidades de la población.
 
De la desconfianza a la confianza
 
El convencional Gustavo Canteros, miembro informante de Juntos por el Cambio habló a continuidad de Nievas y adhirió plenamente a sus palabras porque “hemos trabajado desde el 24 de julio hasta ahora” con espíritu dialoguista a tal punto que, “pudimos acordar que seis convencionales puedan pedir una sesión especial. Fue un gran logro”.
 
Reconoció que “teníamos desconfianza” y en la campaña “no queríamos esta reforma, pero decidimos dar una pelea y presentarnos, dar la cara”. Tras marcar que los libertarios -sin nombrar al dirigente local Martín Menem lo relacionó con los diez años de menemismo- no están “en esta convención porque tienen miedo al debate. Nosotros no tenemos miedo y estamos acá con nuestras opiniones e ideas” porque hay que conversar “mucho sobre qué hacer con las TICs, con la inteligencia artificial con la matriz productiva de la provincia, hay mucho por hacer y no será un simple debate”,
 
Aseguró que la desconfianza también quedó de lado cuando fue nombrada presidenta del cuerpo la convencional Ada Maza quien aseguró Canteros “tiene una carrera por defender y no dejará ser cascoteada” por lo que haga la Convención. “Es una garantía y el éxito de esta convención está sobre sus espaldas y nosotros la vamos a ayudar. Esta oposición está para ayudarla, para construir, nosotros no estamos para destruir” le dijo.
 
Siguió elogiándola al señalar que “tiene una mirada hacia adelante y esa es la mirada que necesitamos, es una mirada al futuro necesitamos ver 20 años adelante. No podemos estar envueltos en discusiones simples ni tontas”. Luego destacó el trabajo que realizaron con el oficialismo y a la “actitud que le pusimos por eso la desconfianza iba quedando de lado y en ese día a día” se asumió que esta es “una responsabilidad histórica y queremos estar a la altura de la circunstancia. Venimos con todas las ganas, trayendo ideas firmes sean radicales, liberales, peronistas estamos acá defendiéndolas”.
 
Aprobados por unanimidad
 
Tras las exposiciones de los convencionales Nievas y Canteros se aprobó el Reglamento Interno y el lema Democracia Siempre para la documentación oficial. 
 
Entonces pidió la palabra la presidenta del bloque opositor Cristina Salzwedel. La presidenta del cuerpo, Ada Maza le solicitó que explicitara el tema y respondió que hablaría sobre la reforma, tema que le aclaró Maza no estaba en el orden del día. La convencional opositora reclamó que en la reunión de Labor Parlamentaria se acordó que ella hablara y le respondieron que debió haberlo hecho al momento en que se trataba el orden del día.
 
Tras varias e intensas discusiones, prevaleció la moción del presidente del bloque justicialista, Pedro Goyochea de que al no estar el tema en el orden del día debía decidir el cuerpo si la autorizaba. En este supuesto marco de tolerancia, diálogo, participación y convivencia democrática, incluido todo el bloque oficialista que tiene absoluta mayoría, le otorgó la palabra.
 
Al iniciar su exposición, agradeció el gesto del pleno y se diferenció de la exposición de Canteros quien había dado un voto de confianza y marcó extremas diferencias que dejaron dudas sobre la posibilidad de debatir y consensuar la reforma. En principio la calificó de “viciada” y ser “un traje a medida para Quintela”. Tras destacar que la sociedad no sabe nada de la reforma y que está angustiada por la situación económica, aseguró que el pueblo fue engañado y por eso votó la lista de convencionales. Acusó a Quintela de querer “blanquear los negocios del poder”.
 
Los convencionales oficialistas, con paciencia de monjes orientales, escucharon nuevas acusaciones como las intenciones de perpetuar al gobernador en el cargo y buscar “impunidad para él y su familia” si se aprueba la periodicidad de los jueces o “un bozal a la prensa” y se preguntó “a qué le tiene miedo Quintela si ya tiene la suma del poder público”. Dijo que, los derechos que se pretenden incorporar “no se los van a cumplir”. 
 
Llevaba ocho minutos de exposición cuando presidencia le advirtió que se estaba alejando del tema y del tiempo establecido. Siguió criticando hasta que el convencional Pedro Goyochea aseguró que el Reglamento establece tres minutos por lo que la convencional Salzwedel -quien seguía hablando sin micrófono- no respetaba el tiempo y presidencia debía poner orden.
 
Asistentes a la sesión entre las cuales estaba la intendenta Brizuela y Doria propinaban insultos a las autoridades, y cuando Griselda Herrera intentó pedir la palabra, Maza levantó la sesión.