Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanza la campaña

A menos de un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para presidente y vicepresidente de la Nación y en el caso de La Rioja, senadores y diputados nacionales, la campaña electoral va cobrando intensidad. Todos con la misma estrategia: plenarios con dirigentes, visitas a vecinos, reuniones con representantes de organismos o instituciones oficiales, empresariales y/u Organizaciones No Gubernamentales. No son actos políticos tradicionales: no hay cartelería, pancartas o banderas, ni vítores ni fervor..



En todos los encuentros prevalece la palabra del líder o conductor del espacio o del principal candidato. El objetivo es dar a conocer la propuesta y las críticas contra el sector opositor, según se observa en las dos principales alianzas inscriptas en la provincia: Unión por La Patria y Juntos por el Cambio. En el resto mucha menos movilización, solo entrevistas con la prensa o en las redes.

En Unión por la Patria, los denominados plenarios con dirigentes corren por exclusiva cuenta del Partido Justicialista y los convoca directamente Ricardo Quintela, tal como sucedió en Capital, previsto para un sector de la ciudad y al final se extendió a otros barrios. En la misma tónica, el martes 11 fue en Villa Unión con presencia de funcionarios, autoridades y militantes de Vinchina y Villa Castelli. El jueves 13, en Chamical con la dirigencia de Patquía, Olta, Belgrano y Tama y para la semana próxima sería en Chepes o algunas de las localidades del sur, Milagro, Catuna, Malanzan y Ulapes según anticipó el presidente del PJ de Chepes, Marcelo Rodríguez. Quedaría por recorrer Chilecito, Famatina, Arauco y la Costa Riojana incluida San Blas de los Sauces.

A todos los encuentros concurren las y los precandidatos, algunos hablan, pero la centralidad discursiva está a cargo de Quintela que se ha hecho cargo de la campaña hasta ahora y recomienda militar a Unión por la Patria en cada pueblo y en cada barrio. Sus palabras tienen un mensaje directo: “si no tenemos un gobierno nacional con la misma sintonía, vamos a tener dificultades”. Insiste en los “dos proyectos de país, el que sostenemos nosotros; y otro que plantean quienes ya gobernaron el país con consecuencias nefastas, y nos tocó a nosotros hacernos cargo para resolver los grandes problemas que dejaron. Invisibilazaron a las provincias del Norte y a la mayoría de las provincias argentinas, con el apoyo de algunos medios que hegemonizan a la opinión pública”, por eso la propuesta es “orden con inclusión, orden con Estado presente en los conflictos y problemas que tiene nuestra sociedad”.

A estos encuentros se suman acciones por separado de cada integrante de las listas, por ahora pocos, como el almuerzo del precandidato Fernando Rejal con vecinas de la zona sur de Capital que él mismo subió a sus redes o la visita a las autoridades de la UNLaR con el precandidato y diputado nacional Sergio Casas; la presencia de Beba Soria en la Feria del Libro o la entrega de equipamiento a salud de la vicegobernadora, que se podrá utilizar hasta el 19 cuando se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

Otra modalidad son las reuniones con organismos del Estado fuera del ámbito laboral, aunque algunos precandidatos preferirían realizar visitas personales a cada uno de estos lugares.

Igual estrategia

Por el lado de Juntos por el Cambio, la estrategia no es diferente: El senador y precandidato a la reelección, Julio César Martínez estuvo en el departamento Castro Barros en reuniones con la comisión de la Iglesia San Isidro Labrador; la Asociación Apícola; el emprendimiento gastronómico Bendito Pueblo y el Centro de Jubilados; recorrió instituciones educativas de Lamadrid y Vinchina, según se lee en sus redes sociales, incluso subió una foto en Chepes que sería de años anteriores. La intendenta Inés Brizuela y Doria realizó una caminata por Chilecito acompañada de la diputada provincial electa, Kelina Rodríguez y las y los precandidatos a parlamentarios del Mercosur Martín Berzesio, Lucia Almonacid y Nahuel Pérez Schoeters. El precandidato a diputado nacional, Felipe Alvarez acompañado de Julio Sahad mantuvo un encuentro con dirigentes de Chilecito. Tanto, Martínez como Brizuela y Doria y Alvarez, integran la lista presidenciable de Larreta-Petri, pero hacen campaña por separado y no se sabe si organizarán algún acto conjunto antes del comicio.

Por el otro sector de JxC, Guillermo Galván visitó Chamical, Chañar y Aimogasta. Se reunió con la chamicalense Iris Oyola precandidata a senadora y la aimogasteña Norma Anzalaz a diputada nacional. En Capital, como viceintendente ofreció espacios en el Concejo Deliberante para que la escuela Soy Feliz y la ONG La Fazenda ofrezcan lo que producen a los turistas. Esta lista que integra la nómina de Bullrich –Petri para la presidencia, se mueve en forma conjunta y es conducida por Galván que se encarga de la organización de la campaña y del discurso principal en cada oportunidad.

El mensaje de las y los precandidatos de JxC es fuertemente crítico a la gestión del gobierno nacional y provincial. Martínez se mostró a favor de la represión para poner orden y volver a la cultura del trabajo; Alvarez habla de la transformación del país y Galván promete acabar con el “pobrismo k”.

Hacia el Congreso nacional

Todos y todas en campaña electoral rumbo a la PASO del 13 de agosto, para elegir candidatos y candidatas a la presidencia de la Nación e ir definiendo la composición del Congreso de la Nación, poder político fundamental para la gobernabilidad de La Rioja y de Argentina, tanto si gana una fuerza política u otra. Quien asuma el Poder Ejecutivo pretenderá mayoría de senadores y diputados para instalar las reformas con las que prometió cambiar o continuar con el modelo político y económico que defiende.

En la provincia, Ricardo Quintela necesita un gobierno nacional afín al peronismo y máxima representación ante la Cámara Alta y la Baja para garantizar los recursos. Lo reitera en cada discurso de campaña.

La vicegobernadora y precandidata a senadora también dejó en claro cuáles son las aspiraciones de Unión por la Patria en cuanto a cargos legislativos, a la vez reconoció los límites que tiene el oficialismo para obtenerlos. Florencia López lo dijo expresamente en Villa Unión, en el plenario de dirigentes del Valle del Bermejo: “Necesitamos cuatro voces en el Congreso nacional para defender a La Rioja y que siga en el camino de la transformación; necesitamos las voces de nuestros precandidatos, para que desde sus bancas puedan exigir todo lo que La Rioja se merece”.

Se refería así a ganar las elecciones para hacerse de los dos cargos de senadores que tienen las mayorías (el tercer cargo es para la minoría): ella misma y su segundo inmediato Fernando Rejal y dos más de una lista de tres cargos para diputados nacionales que en caso de un triunfo serían para Sergio Casas e Hilda Soria. Descarta así dar un batacazo en los resultados para quedarse con los tres, posibilidad que también estuvo en la previa a la presentación de listas con un partido paralelo que obtenga el tercero y que no prosperó.

Lógicamente, la oposición también aspira a lo máximo para, en caso de ganar con amplia diferencia en todo el país, tener mayoría propia en el Congreso.

Sin embargo, para ambos sectores está cada vez más alejada la posibilidad del quórum propio. Actualmente ni oficialismo ni oposición lo tienen y el Congreso está prácticamente paralizado y algunas encuestas muestran al electorado dividido entre UxP y JxC, otras en tres tercios incluyendo libertarios porque si bien hubo un momento en que el partido La Libertad Avanza parecía diluirse, los últimos datos de Zuban-Córdoba lo pusieron nuevamente en carrera.

Reparto de cargos

La Cámara de Diputados de la Nación tiene 257 integrantes: 118 oficialistas; 116 de JxC; 4 de la Izquierda; 15 Federales (entre peronistas tradicionales y partidos provinciales) y 4 libertarios. Nadie con los 129 legisladores que da quórum propio por lo que se ven obligados a negociar con otros representantes.

La renovación de la mitad de la Cámara en octubre no favorece al oficialismo. Renovará 68 escaños sobre 118, el 57% de su bancada; Juntos por el Cambio pone en juego 55 sobre 116 o sea el 47%.

La consultora Management & Fit publicó una proyección de cargos para cada fuerza según los votos que alcance, en un escenario de tres tercios: 30 por ciento la oposición/unida; 28/29 el oficialismo y 20 por ciento para libertarios. Ante un resultado electoral como el mencionado Juntos por el Cambio sería primera minoría perdiendo dos bancas; el peronismo/kirchnerismo perdería no menos de 10/13 bancas y la fuerza de Milei avanzaría con 20 legisladores. En números según la consultora, serían 105 diputados para UxP; 114 para JxC y 23 para LLA.

La dispersión entre tres fuerzas políticas haría prácticamente imposible la gobernabilidad en caso de ganar el peronismo/kirchnerismo salvo en alianza con partidos provinciales y algún otro. Si quien se impone es Larreta, quedará pendiente si se acerca o no a Milei a quien ahora critica. En cambio, de triunfar Bullrich, ya anunció que se aliaría con el libertario lo que sería lapidario para el modelo económico distributivo que plantea UxP y Quintela en La Rioja.

Claro que todas son especulaciones, en base a encuestas que no han sido creíbles en los últimos tiempos, pero que anticipan escenarios posibles. Otra lectura sería el triunfo amplio de una sola fuerza.  En el Senado, hay una situación similar, el FDT -JxC arriesgan un tercio de sus bancas y salvo que gane o quede segundo en alguna provincia podría entrar La Libertad Avanza más los cargos para partidos provinciales.

La PASO anticipará definiciones, pero la general en octubre marcará el camino que el país eligió.