
Poco antes de las 6 de la mañana un número importante de efectivos de Infantería llegó a la zona de Purmamarca para desalojar a los manifestantes. Varias personas resultaron heridas y fueron detenidos dos miembros de las comunidades de Coquena y de Collamboy.
Comunidades originarias y organizaciones sociales que mantenían cortes de rutas en norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que "limita el derecho a la protesta social", y fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente, fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad locales.
En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional".
Las manifestaciones contra la reforma -aprobada parcialmente el viernes por la madrugada- se llevaban adelante en distintas localidades, entre ellas, Purmamarca, donde los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche, soportando incluso temperaturas bajo cero.
Los pobladores que participaban de esta medida de acción directa denunciaron que a las 6 de la mañana de hoy, llegó un importante contingente de efectivos de la Infantería policial con el propósito de efectuar un desalojo de la ruta donde se desarrollaba la protesta.
Cuando amanecía, la Policía avanzó sobre los manifestantes y se inició una represión en el cruce de caminos que se encuentra en el ingreso a este poblado del norte jujeño, donde los efectivos no lograron concretar el despeje de las rutas.
Alrededor de las 17 horas, llegó hasta el lugar del corte un nuevo e importante número de efectivos, que avanzó otra vez y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar.
También se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos, Natalia Morales, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor general y periodista de La Izquierda Diario, que estaba realizando la cobertura de la represión en la ruta de Purmamarca, según difundieron desde el espacio y exigieron su inmediata liberación.
Alrededor de las 15 horas, autoridades del Gobierno provincial habían intentado un acercamiento para dialogar con los manifestantes, pero se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades y al grito de: "que renuncie Morales".
Este viernes, al norte de Jujuy, la policía local ya había intentado avanzar con el desalojo de un corte total de la ruta nacional 9, en la localidad puneña de Abra Pampa, distante a 212 kilómetros de la capital provincial.
Las personas, en su mayoría docentes e integrantes de comunidades indígenas, replicaron mediante imágenes el enfrentamiento producido, tras el cual no abandonaron el reclamo, pero decidieron también abrir el paso por cada hora.
Otro de los cortes de ruta se registra desde ayer en la ciudad fronteriza de La Quiaca, sobre la ruta nacional 9, por parte también de comunidades originarias e integrantes de distintos espacios sobre lo acontecido en las últimas horas en Jujuy, desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), expresaron en una publicación en sus redes sociales: "Jujuy es democracia social, no una monarquía. Ni un paso atrás en los Derechos Indígenas conquistados".
En tanto, en solidaridad, desde el sector docente, que mantiene un paro por tiempo indeterminado desde hace dos semanas, también se convocó pasado el mediodía a una importante permanencia en el acceso sur a la capital provincial.
"Es para repudiar la represión de nuestros pueblos originarios, rodearlos de apoyo y seguir insistiendo en el aumento salarial y el respeto de nuestros derechos, que serán vulnerados por una Reforma inconstitucional, votada de espaldas al pueblo", indicaron desde el Cedems, uno de los principales gremios docentes en la provincia.
El espacio anoche concretó una nueva asamblea general en la que resolvió continuar la medida de paro con nuevas expresiones de reclamo en las calles, entre ellas, un banderazo a realizarse este 20 de junio, bajo la consigna "yo apoyo a los docentes" y el pedido de una recomposición que permita llegar a un piso de $ 200 mil pesos, con una mejora del salario básico.
Fuente: Télam.