La licenciada Andrea Moreno, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de La Rioja se refirió a la convocatoria abierta para integrar el Consejo Provincial de Adolescentes Riojanos y Riojanas. Se busca respetar los principios de paridad de género y representatividad para constituir un Consejo con diversidad de voces.
Moreno en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre la convocatoria “hemos lanzado ayer una convocatoria abierta para adolescentes entre 13 y 17 años que quieran formar parte de este Consejo Consultivo de Adolescentes. Un organismo que fue creado a partir del cambio de perspectiva de derechos donde los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir a los adultos, en esta conversión de la mirada adulto-céntrica a una más centrada en niños-adolecentes sujetos de derechos”.
Añadió que esto es “impulsado por la CENAF, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y en nuestro caso como Provincia hemos iniciado con un proyecto que lo estamos finalizando (8 meses de ejecución) donde se nos proveía de algunas cuestiones financieras para hacer los viajes al interior para poder motivar la participación de los jóvenes”.
Los interesados podrán exponer sus ideas, que es lo que les preocupa y de cómo se ocuparían de algunas cosas que les atañe a su edad. Para participar deben inscribirse al formulario https://acortar.link/CPAR_Form. Dicha inscripción tiene como finalidad registrar la postulación para el nuevo período. Tienen tiempo hasta el día miércoles 21 de junio hasta las 11:00 horas.
“Los chicos que tienen inquietudes siempre están en un centro de estudiantes, club, centro vecinal, movimiento de las iglesias. Es abierto para todos, queremos garantizar la voz. Vamos a hacer una selección por los cupos que debemos cumplir y en base a los seleccionados vamos a conformar el 1º Consejo, que sesionará el 29 de junio”, afirmó.
Trabajos comprometidos durante todo el año
Con respecto a las líneas programadas para este 2023, Moreno dijo “a nivel nacional, por ejemplo en Córdoba que trabaja en el sistema de protección de derechos con la creación de la Defensoría de Niños, La Rioja trata de ponerse a tono con el resto de la nación. Está previsto la creación de los Juzgados de la Familia, todas cuestiones que acompañan al cambio de paradigmas".