Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un total de 86 riojanos esperan un trasplante de órganos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el doctor Carlos Reinoso, titular de Cucailar, hizo referencia a las actividades prevista por la fecha y el trabajo que llevan adelante para concientizar a la sociedad riojana y visibilizar el proceso de donación. Habrá stands informativos en plaza 25 de Mayo.



Reinoso en contacto con Medios El Independiente señaló “hoy festejamos la vida porque es la posibilidad que a través de la donación de órganos se pueda dar a otra persona para mejorar su calidad de vida. Nos vamos a centrar en agradecer a aquellos donantes compartiendo con la familia, familiares de donantes, pacientes trasplantados, con pacientes en lista de espera, una jornada en agradecimiento a quienes de una manera heroica donaron sus órganos”.

Durante la entrevista, Reinoso marcó que unas 19 personas pudieron trasplantarse en lo que va del año, en su mayoría renales. “La razón nuestra como institución es velar por aquel paciente que ingresa a la lista de espera y el que todavía no ingresó, de alguna manera realizarse todos los estudios para ingresar a la misma y tenga la posibilidad de ser trasplantado. Nuestra lista de espera, si bien ahora son 86 personas que esperan un trasplante, no deja de ser poco las 150 personas que todavía están en un proceso de inscripción para la lista de espera. La mayoría que está en la lista, esperan un riñón, se están dializando y con el trasplante ellos puedan mejorar su calidad de vida y tener una vida normal”.

Asimismo, el titular de Cucailar habló sobre la información y la importancia de donar, “no estamos llegado a muchos sectores de la sociedad, y a la comunidad médica. Nosotros estamos preparados, se realizan trasplantes de córneas, prontamente por decisión del ministro Vergara y el Gobernador vamos a poder realizar trasplantes de riñón. Se prepara todo el equipo para esto. Tenemos un sistema sanitario que podemos empezar a crecer. Insistimos en las charlas que dimos este mes, en la exposición que será en Comercio Nº1 y mediante una ley provincial con Educación, muchas escuelas van a presentar trabajos de lo que es la donación de órganos”.

Acotó que se concretará una capacitación a los profesionales de la salud trasplantologos, “estamos en camino, está avanzada la situación. El trasplante de córneas lo está realizando el hospital (Vera Barros) a todo paciente que no tenga cobertura social, o aquel que desee hacerlo con alguna cobertura social.  Ahora empezaríamos, estamos en todo este proceso de implementar el programa de trasplante renal”.

Fecha conmemorativa

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.