Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taiwán se declaró preparado para "cualquier movimiento" de China

El ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas ante la posibilidad de maniobras militares aprovechando la ausencia de Tsai Ing Wen. Crítica a Rusia por "cantar y bailar al son" de Beijing.



Taiwán se declaró este miércoles preparado para "cualquier movimiento" de China de cara a la visita de su presidenta, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos la próxima semana y criticó a Rusia por definir a la isla como parte "inalienable" de China en un comunicado conjunto con Beijing.
 
"El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta solemnemente y condena con firmeza el Gobierno autoritario y expansionista de China por continuar emitiendo declaraciones falsas en la escena internacional", dijo la Cancillería de Taiwán en un comunicado.
 
El texto también criticó "el intento de Rusia de cantar y bailar al son de China para su conspiración de agresión y expansión".
 
INALIENABLE
El comunicado sobre el carácter "inalienable" de la pertenencia de Taiwán a China fue emitido el martes, tras dos días de reuniones en Moscú de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, que reforzaron su alianza ante las potencias occidentales.
 
 
Por su parte, el viceministro de Defensa de Taiwán, Po Horng Huei, recalcó que las Fuerzas Armadas están preparadas ante la posibilidad de que China lleve a cabo maniobras militares aprovechando la ausencia de Tsai.
 
"Si tenemos en cuenta lo que han hecho los comunistas chinos en el pasado podemos valorar el peor escenario", alertó el funcionario durante una rueda de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.
 
 
 
En este sentido, afirmó que durante la visita de Tsai a Estados Unidos y a dos países de Centroamérica, Guatemala y Belice, "se pondrán en marcha planes de contingencia".
 
PROVINCIA
China considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y suele llevar adelante ejercicios militares en las inmediaciones de la isla.
 
Estados Unidos, por su parte, sostuvo que "no existen motivos" para que China reaccione al viaje de Tsai y agregó que este tipo de viajes son rutinarios. Sin embargo, el Gobierno chino condenó la visita.
 
Fuente Télam