Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Travesía unió el cráter "Corona del Inca" con el balcón del Monte "Pissis"

Un grupo de amigos, aventureros y amantes de la naturaleza, realizó días atrás un histórico cruce a más de 5400 msnm por la Cordillera de los Andes que tuvo como fin unir el cráter Corona del Inca, importante atractivo de La Rioja, con el balcón del Monte Pissis, el segundo pico más alto del mundo y que se ubica en la vecina provincia de Catamarca.



La travesía, que se concretó el pasado 11 de marzo, fue relatada por el licenciado en Turismo, Diego Vera, quien también participó de la histórica hazaña, a Medios El Independiente.

“Sin dudas quedará en la historia que el 11 de marzo de 2023 cruzamos de La Rioja a Catamarca por el paso que denominamos ‘Eduardo Simone’. Nos queda la satisfacción de haber sido parte de esta proeza. El Monte Pissis, de 6.795 msnm, es el estratovolcán inactivo más alto de la Cordillera de los Andes y el segundo más alto del mundo. Sus picos y divisorias de aguas definen los límites políticos de Catamarca y La Rioja. El sitio es un imán para los andinistas por sus diversas rutas de ascenso y por la complejidad que presentan”, exclamó en principio Diego.

Seguidamente señaló que “este coloso de la Cordillera de los Andes siempre fue un gran desafío para los aventureros y desde hace muchos años con un grupo de amigos, encabezado por Eduardo Simone, Juan Carlos Vera, Mario Nieto, Rubén Greatti y Víctor Arco, aspiramos poder conectar el cráter Corona del Inca con el balcón del Pissis atravesando las mismísimas entrañas del ‘gigante dormido’ en camionetas 4x4. Durante siete años intentamos lograr el objetivo sin tener éxito”.

“En esta oportunidad, y como todos los años, Eduardo nos propuso, nos insistió y nos motivó para que hiciéramos el intento nuevamente. El cruce debía realizarse entre diciembre y marzo porque las condiciones climáticas son más favorables, no hay tanto hielo ni agua. La ruta ‘imaginaria’ no parecía fácil y no había evidencia de que alguien haya atravesado la cordillera por donde nosotros lo hicimos”, expresó.

Según relató el licenciado, desde un principio se fijó que el recorrido de la expedición iba a ser en gran parte por cauces de ríos con el objeto de preservar los ambientes naturales. “Las condiciones climáticas nos ayudaron, el temporal del viernes 10 de marzo generó que el piso estuviera firme y así pudimos circular sin problemas. A Eduardo una gripe le jugó una mala pasada y horas antes de realizar la travesía tuvo que abandonarla para no correr riesgos. Aun así él estuvo presente en cada decisión que tomó el grupo, compuesto por 25 personas que nos trasladamos en 13 camionetas”, puntualizó.

A la hazaña del grupo de amigos, oriundos de La Rioja, Chilecito, Famatina, Catamarca y San Juan, se sumaron Pedro González, guía de Vinchina especializado en geología y travesías 4x4, y Cristian Mirabal, guía de Tinogasta especialista en alta montaña.

“El paso que hicimos fue de Sur a Norte por un abra en la cual hay dos bellísimas lagunas de altura, una de aguas turquesas y otra de aguas azules. Transitamos a escasos tres kilómetros en línea recta a la cumbre ‘Pillán’, muy cerca del macizo del Pissis. El viaje nos llevó más de doce horas y llegamos a estar a 5400 msnm, pasando por la cara oeste del glaciar del Monte Pissis. Esa altura repercutió en el estado físico de cada uno y en los vehículos. A medida que avanzábamos teníamos la incertidumbre de saber si íbamos a poder continuar o no. Cuando nos dimos cuenta que la salida era posible sentimos una gran emoción que nos llevó hasta las lágrimas”, relató Diego en diálogo con Medios El Independiente.

Y añadió: “Con orgullo podremos decir que este año quedará en la historia por haber logrado el cruce tan anhelado y la aproximación récord al volcán Pissis realizado en camionetas 4x4”.

Un trabajo conjunto

Diego no quiso desaprovechar la oportunidad y le agradeció al secretario de Turismo, José Rosa, quien realizó las gestiones necesarias ante el administrador de Vialidad Provincial para que los expedicionarios pudieran hacer noche en el campamento de Barrancas Blancas. El organismo se mantuvo atento ante cualquier requerimiento o inconveniente que pudieran presentar los aventureros, como así también informó de la hazaña a los responsables de la delegación de Catamarca. Asimismo, el entrevistado destacó el apoyo recibido por parte del municipio del Departamento Vinchina.

“A partir de ahora empieza otra etapa de estudios, análisis y factibilidades que los organismos competentes de ambas provincias deberán realizar para habilitar el recorrido. Seguramente ese paso por donde transitamos será una nueva alternativa para conectar los dos atractivos más importantes de La Rioja y de Catamarca, posibilitando que las provincias estén en la vidriera internacional del producto turístico natural y de aventura, logrando así el tan ansiado desarrollo sostenible de esta región”, culminó.