Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Plegaron mariposas en origami por los 30.000 desaparecidos

En todo el país, cientos de manos plegaron en papel, 30 mil mariposas en memoria de los desaparecidos de la dictadura militar. Dos mujeres riojanas aportaron sus creaciones que ahora son parte de las acciones del III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por la UNESCO que culminará este viernes 24 en la Ciudad de Buenos Aires por los 40 años de recuperación de la democracia.



“30.000 Mariposas por la Memoria", es un proyecto de la Asociación de Origami Argentina bajo el lema "El papel tiene memoria, una vez hecho el doblez, la huella no hay forma de borrarla".

Marina Maldonado de la ciudad Capital y Amelia Chemisquy de Anillaco se sumaron al proyecto con unas 400 mariposas que Amelia llevó a CABA.

Marina se enteró por la página web de Origami Argentina sobre la convocatoria y le atrajo no solo porque práctica esta técnica, también porque era “una buena causa para participar y mostrarlas, especialmente, jóvenes y niños/as que se preguntarían el porqué de tantas mariposas colgadas. Será la oportunidad para que les cuenten el significado de la frase "Nunca más" que, a los de mi edad, los que vivimos lo ocurrido entre 1976 y 1983 nos causa profundo dolor. Las mariposas son blancas, de papel reciclado, sobresalen por su color y forma como las historias de vida de cada una de las víctimas de la última dictadura en Argentina”.

“Emociona saber que cada mariposa plegada por mis manos representará a una de las personas que fue callada, desaparecida por pensar distinto. Llena de orgullo el alma comprobar que, aunque la desarmen, no se borrarán sus marcas”, lo mismo que la memoria de las víctimas

Amelia contó que como integrante de la Asociación Origami Argentina “conocí el proyecto desde sus inicios y me pareció una propuesta con la que todos nos podemos relacionar de algún modo. Yo si bien no viví la dictadura, crecí escuchando las historias dolorosas que vivieron mis padres en ese entonces, y decidí sumar mis mariposas como forma de transformar los dolores y las tristezas en memoria. De todo el país llegaron mariposas para formar parte de las instalaciones donde se realiza el Foro Mundial de Derechos Humanos. Muchas manos unidas mediante papeles, con un firme mensaje: ¡Nunca más!”.

La idea se inspiró en las tradicionales marchas por el Día de la Memoria, cada 24 de Marzo, en plaza de Mayo adonde no solo llegan las abuelas, las madres y miles de personas también sobrevuelan el lugar, las mariposas. Origami Argentina, Asociación Civil Plegando al Sur tuvo como objetivo sensibilizar a la mayor cantidad de personas sobre la necesidad de mantener la memoria de lo ocurrido en la dictadura.

Del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 están participando unas 15 mil personas en alrededor de 1000 actividades sobre los avances y desafíos en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.