Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/02/23

Familia materna de una niña teme que revinculen a la menor con su padre acusado de abuso sexual

En diálogo con Medios El Independiente, una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, relató la situación que está viviendo su sobrina, quien fue separada de su madre y puesta en un dispositivo de cuidado estatal, tras una denuncia radicada por el padre de la menor, por supuesto maltrato infantil.



La familia materna teme que la revinculen con el progenitor dado que, según el informe de la Justicia de Córdoba, durante la investigación detectaron que la niña habría sido víctima de abuso sexual y señalan a su propio padre como el presunto responsable.

Una niña de tan sólo 4 años de edad lleva más de una semana separada de su familia, permaneciendo en un Hogar para niños y niñas en La Rioja. Probablemente continúe en ese lugar durante todo el fin de semana y, según detalló la tía de la menor a este matutino, la pequeña permanece incomunicada.

Esta situación se dio en el marco de una denuncia radicada por el padre de la niña en contra de la madre de la misma, por supuesto maltrato infantil, cuya investigación derivó en una entrevista a la niña, donde los profesionales escucharon graves detalles que daban indicios de haber sufrido abuso sexual, aparentemente por parte de su padre, según el SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia) de Córdoba.

Siguiendo esta línea, la tía de la menor relató a este medio que, años atrás, poco tiempo antes que su hermana diera a luz a su sobrina, el padre de ambas falleció repentinamente, lo que conmocionó a toda la familia.

Esto, sumado a situaciones de violencia que habría protagonizado por parte de su entonces pareja, la llevó a sufrir estrés posparto. “Más de una vez, mi hermana me pedía que pase a su casa sin mi teléfono. Cuando lo hacía, ella estaba toda golpeada, con moretones. Lo protegía mucho, nunca lo expuso”, sostuvo.

En 2023, el padre de la niña difundió unos audios en medios nacionales y en redes sociales, los cuales habían sido presentados ante la Justicia en 2019. Estos corresponden a ese periodo de puerperio de la madre de la menor, cuando atravesaba depresión posparto en 2018.

“Esos audios que muestra no son actuales, de ninguna manera, son viejos, de años atrás cuando ella tenía depresión posparto y él no la iba a ayudar”, manifestó la mujer.

La Justicia tomó intervención en 2019 y ordenó un tratamiento psicológico para la mujer, el cual cumplió, por lo que, luego de evaluaciones realizadas por profesionales, posteriores a la terapia, determinaron que se encontraba totalmente apta para cuidar de la menor. No obstante, la entrevistada señaló que el joven “hostigaba públicamente a mi hermana, al punto de difundir su teléfono en medios nacionales”. 

 

ASI grado 1 
 
Los hostigamientos que detalló la mujer fueron denunciados, pero el régimen de visitas con la niña continuaba con normalidad. Sin embargo, luego de que su hermana terminara su relación afectiva con el padre de la nena, comenzaron a notar actitudes llamativas en la menor, somatizando signos físicos, que en un principio pensaban que podía deberse al estrés por la separación de sus padres.
 
“Le hicieron análisis y estudios para ver qué era lo que le pasaba. Un día, mi hermana la despertó para llevarla al jardín y le dijo ‘tenés que ir al jardín, te va a buscar tu papá, van a poder ir a jugar’ y ella le respondió ‘no quiero ir con papá’”, explicó.
 
Ante esto, y otras manifestaciones verbales de la niña, que forman parte del expediente, consultaron con profesionales, que confirmaron que dichas actitudes coincidían con indicios de posible “ASI grado 1” (Abuso Sexual Infantil).
 
“Se hizo la denuncia y luego él comenzó con una campaña mediática, usando audios de años anteriores. En la denuncia se presentó el informe médico y se presentó el video (con el relato de la niña). El fiscal pidió pericias para el padre y la madre, y una Cámara Gesell para la bebé.
 
La causa no avanzó, la jueza Flamini no hizo nada”, dijo la entrevistada, y siguió: “Fue total abandono por parte de esta jueza”. Cabe remarcar que, en medios nacionales, el padre de la menor aseguró que la denuncia por abuso sexual fue desestimada.
 
En este punto, la entrevistada enfatizó: “Nunca se desestimó, la causa por abuso sexual nunca avanzó, pero por abandono”. La joven madre tomó la determinación de mudarse a Córdoba con su hija, donde comenzó a recibir denuncias por presunta violencia infantil, que se basaron en declaraciones de una testigo, quien sería vecina de la mujer, que aseguró haber presenciado cómo habría maltratado a la menor en la vía pública.
 
Al consultar con los vecinos del complejo y de la cuadra, nadie conocía a esa vecina, según señaló la entrevistada, indicando que, posteriormente, descubrieron que esa mujer sería conocida del progenitor de la niña.
 
“En el marco de una investigación criminal a mi hermana, por esa denuncia, la nena contó que su papá abusó sexualmente de ella. Se lo dijo al SENAF de Córdoba, que actuó de oficio y le puso una perimetral”, dijo, y continuó: “En La Rioja nadie se ocupó de escucharla, acá en teoría él es una buena persona.
 
Leer ese informe fue muy triste, éramos conscientes de que la estábamos protegiendo, pero no caímos hasta ese momento”, expresó.
 
Permanecería Incomunicada
 
“Una vez que la nena habló, la doctora Fernández Favarón, la doctora Flamini y la doctora Nicolasa Valdés firmaron un oficio para darles una audiencia en La Rioja este 9 de febrero y a mi hermana le avisaron el 7.
 
Ella no se podía venir así, tenía que organizar las cosas de la nena, de su trabajo, la plata de los pasajes, así que se ofreció para hacerla virtual o de alguna forma en la que no se perdiera la audiencia”, relató la joven, y prosiguió: “Le respondieron que la reprogramaban para el viernes 17, así que mi hermana se pudo organizar para venir.
 
El miércoles anterior a esa fecha estaba lavando la ropa para armar la valija y cayó la policía con asistentes sociales a buscar a mi sobrina”. Este operativo se ordenó en base a un acta que expresaba que el “derecho de acceso a la Justicia de la niña estaba siendo vulnerado por su madre”. Con ese oficio, fueron en busca de la menor y de un juez de Córdoba que firme el exhorto para que la menor sea traída a La Rioja.
 
La magistrada Carla Olocco de Otto, de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de Córdoba, quien había ordenado la perimetral para el progenitor, consideró que no era conveniente traer a la niña, por lo que se negó a firmarlo. Finalmente, luego de tres días, la jueza de Familia, Alejandra Mora, lo autorizó. “Los policías entraron al departamento con armas, como si mi hermana fuera una narcotraficante. Le dijeron que le prepare a la nena una bolsa con sus cosas, que no sé si alcanzó a hacerlo o no, y se la llevaron.
 
No pudo explicarle qué pasaba, mi sobrina estaba en shock”. Pasaron 10 días desde que la menor fue llevada a un dispositivo de cuidado estatal riojano y, según remarcó su tía, permanece incomunicada. En la jornada de ayer, casi al cierre de esta edición, la entrevistada aseguró: “Todavía no sabemos nada de mi sobrina, parece que la van a dejar ahí este fin de semana también”, expresó, resaltando la angustia y desesperación que atraviesa toda su familia.