Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/02/23

Familiares de Emanuel Garay enojados ante una posible reducción de pena a un condenado

La concentración se realiza frente al edificio del Juzgado de Instrucción donde se lleva adelante la Audiencia. Emanuel Garay falleció en la Escuela de Policías el 10 de febrero del 2018 por un cuadro de deshidratación en su primera clase de instrucción física. En diciembre del 2020, habían sido condenados cuatro personas por la muerte del joven.



En diálogo con la prensa, Roque Garay, hermano del cadete fallecido indicó sobre las novedades y posible reducción de pena a uno de los condenados, “estamos indignados por esta situación y luego vamos a ver los recursos. Tenemos que hablar con el abogado que es lo que nos queda como forma de apelación, que se puede hacer. Nos decían que tengamos que ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La audiencia estaba planificada para las 9.30 de la mañana, seguramente están escuchando el fallo. Esperamos que salgan para ver que nos dicen”.

Acotó ante las novedades de la Justicia y posibles modificaciones en las condenas, “desde un inicio siempre fueron beneficiados. Fueron 8 imputados. Creemos que todos son responsables, todos estaban en el lugar, eran policías, tenían responsabilidad. Fue el único imputado (Elio Marcial) con una condena grave, había otras personas que fueron a 7 años. Luego hubo gente absuelta y creemos que fueron responsables de lo que pasó. El director de la escuela no sabía que pasaba, y esa persona está libre. Creo menos en la Justicia. Los jueces actúan más como políticos como jueces. Es muy extraño lo que pasó. Hay muchas irregularidades en la causa”.

Por su parte, Mirta Collant, titular de la Asociación Madres del Dolor de La Rioja acompañó a la familia de Garay. En su oportunidad, dijo “es una injusticia total con los agravantes que tenía esta causa. Aquí no debía ser únicamente el único imputado Marcial por 30 años. Sino que debía haber sido como dijo Roque  varios. Hay una cadena de responsabilidades, desde el Jefe de Policías para abajo. En la escuela había torturas y esas no deberían haber estado permitidas nunca”.