Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/02/23

La Unidad Fiscal de Violencia de Género intervino en más de 1000 denuncias durante el 2022

El organismo, dependiente del Ministerio Público Fiscal, brindó un nuevo informe de la problemática en la provincia, en el que se destacan las más de 1000 denuncias en las que intervino durante el año 2022.



Del informe se desprenden los hechos más frecuentes en los que actuó la Unidad Fiscal, donde los delitos contra la integridad física, psicológica, sexual y económica, fueron los más denunciados el año pasado.
 
Al respecto la directora del área, Jaqueline Barrientos, destacó que todos los dispositivos de intervención de la Unidad Fiscal se encuentran alineados con la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la Ley Provincial Nº 8561. Expresó que “todas las causas en las que intervenimos tienen un abordaje integral, desde asistencia psicológica, social, médica, y asesoramiento jurídico, con el objetivo de brindar un mayor resguardo y contención a la víctima”.
 
En esta línea, valoró el trabajo realizado por el equipo interdisciplinario en el diseño del nuevo protocolo de Valoración de Riesgo y prevención de femicidio, que permite evaluar con mayor certeza cada caso particular y resguardar rápidamente a la víctima.
 
Además, bajo la premisa de divulgación y sensibilización de la Ley 26.485, desde el organismo se llevaron adelante múltiples conversatorios con distintas instituciones gubernamentales, como así también capacitaciones dirigidas a fiscales y operadores de las Circunscripciones Judiciales del interior provincial en materia de prevención de las violencias en razón de género, con el objetivo de consolidar el pleno acceso a la justicia en toda la provincia.
 
“Este lineamiento estratégico promovido desde Fiscalía General, nos ha permitido optimizar el servicio de justicia también desde la inclusión. Parte de nuestro equipo se capacitó en Lenguaje de Señas, con el objetivo de brindar una mejor atención en mesa de entrada y toma de denuncia a personas sordomudas”, expresó Jaqueline Barrientos.
 
Finalmente remarcó la importancia de continuar abordando esta problemática de manera transversal, al respecto explicó que “trabajamos en permanente contacto con la Dirección General de Asistencia a Víctimas de Delitos y la Unidad Fiscal de Flagrancia, como así también con la Secretaria de Mujer y Diversidad, Policía Provincial, UNLaR, entre otras instituciones y organismos gubernamentales”.
 
La Unidad Fiscal de Violencia de Género se encuentra ubicada en calle Belgrano N°53 y funciona de lunes a viernes de 08 a 22 horas, atención telefónica al 3804439312. Los fines de semana brindan atención telefónica las 24 horas al número 0380-154760021.