Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/11/22

La verdad nos hará libre

Hace unos días falleció Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, muy cercana a todas las políticas de la vicepresidenta Cristina de Kirchner; el presidente Alberto Fernández decreto tres días de duelo para todo el territorio nacional y los jugadores de la selección nacional, que están participando en el mundial de futbol, se negaron a llevar luto por su desaparición.



Por Guito Vergara

Conocer la verdad y solamente la verdad del atropello, la traición a Marcela Ledo madre del soldado desaparecido Alberto Ledo, nos hará ante la historia y la sociedad libre y mejor seres humanos. Para ello están los Derechos Humanos que forman parte de nuestra Constitución Nacional.

La señora Hebe de Bonafini y la complicidad de algunos Organismo de los Derechos Humanos del país le rompieron el alma y le golpearon el corazón de una madre que busca a su hijo desaparecido en tiempo de la dictadura militar (1976). Es ello, esencialmente lo que pretendemos es conocer la verdad en el siguiente informe que relata Mariana Romero una periodista de la provincia de Tucumán, reconocida por sus trabajos de prensa y galardonada con el premio: La Mujer del Milenio – Año 2022 – Tucumán.

“El Grito de Marcela” titula la periodista Mariana Romero y continua luego con su relato claro sobre los hechos duros y despiadado que golpearon a Marcela Ledo. Dice la periodista: “Les quiero contar quien es la mujer a la que echaron del juicio a Milani, porque grito “traidora” cuando el militar acusado por crímenes de lesa humanidad leyó una carta de apoyo que le mando nada menos que Hebe de Bonafini. Es Marcela Brizuela de Ledo, es la mama del soldado Alberto Agapito Ledo desaparecido mientras hacia el servicio militar en Tucumán bajo las ordenes, entre otros de Milani. Fue el propio Milani quien falsifico el acta militar para registrar que Ledo, en lugar de haber desaparecido, había desertado. ¿Porque Marcela grito “traidora” cuando escucho el nombre de Hebe de Bonafini?. Hay que retroceder un poco en esta historia, que es de traición y deslealtad. Marcela y Hebe eran compañeras de lucha, en Madres de Plaza de Mayo.

Participaron durante muchos años de actividades conjuntas y Hebe pedía justicia por la desaparición del hijo de Marcela. Hasta el 2013. Desde entonces, nunca más volvió a luchar por el hijo de su amiga. ¿Por qué? Porque Milani había sido designado Jefe del Ejército por Cristina Kirchner, entonces Hebe se cambió de bando y se apichono con Milani. Le brindo todo se apoyó. Y se sacó la foto.

Desde que Milani fue designado Jefe del Ejército, los organismos de los Derechos Humanos – no todos – dejaron de participar de las marchas por Ledo. Es que marchar por Ledo era marchar en contra de Cristina, reclamarle que protegía a un militar acusado de crímenes de lesa humanidad. Marcela nunca hablaba de la traición de Heber. Nunca la escuchamos decir algo fuera de lugar de su excompañera. Pero esa grandeza pareció encontrar esa tarde el límite del dolor.

Milani estaba haciendo una extensa declaración ante el tribunal Federal. Al final, saco una carta de apoyo que le mando Hebe de Bonafini y la leyó. Y entonces, Marcela, después de tantos años de no perder la compostura, grito “Traidora”. El Juez ordeno sacarla de la sala. Nada importo y Marcela, con el alma llena de la de su hijo desaparecido y espalda doblada por la traición, fue sacada de la sala. Me sorprendió el grito de Marcela. Un grito que seguramente, le carcomía el corazón desde hace mucho tiempo, pero no afloraba en sus palabras, siempre sensatas y educadas. Celebro el grito de Marcela: ¡TRAIDORA!