
El ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Pérez, dialogó con Radio Independiente sobre la entrega de herbicidas a productores de comino de Bañado de Los Pantanos, en el departamento Arauco. Además, detalló las acciones que lleva adelante la cartera provincial para acompañar a productores de distintos puntos de la provincia.
“En el día de hoy entregamos alrededor de 25 millones de pesos en agroquímicos para una comunidad que vive, subsiste y se desarrolla en el norte del departamento Arauco, como es Bañado de Los Pantanos”, señaló el ministro.
En ese sentido, indicó que la asistencia alcanza a entre 170 y 180 productores de comino, que en conjunto trabajan unas 700 hectáreas. Destacó además la calidad del producto, que ha sido reconocido a nivel nacional, y señaló que el Gobierno provincial acompaña a este sector desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela.
Respecto de los herbicidas entregados, Pérez explicó que tienen como objetivo eliminar las malezas que afectan los cultivos y permitir que las plantas de comino se desarrollen adecuadamente. De esta manera, se busca preservar la calidad del producto y evitar una disminución en el rendimiento de la producción.
Por otra parte, el ministro lamentó la falta de recursos provenientes del Estado nacional y cuestionó la reducción de fondos destinados a las provincias y municipios.
“Le quitan a las provincias y a los municipios para timbiarlos en la bolsa, como pasa con el caso de las rutas”, manifestó.
A pesar de este escenario, Pérez aseguró que desde el Ministerio de Producción y Ambiente se continúa acompañando a productores de distintas regiones de La Rioja.
“Estamos acompañando a los productores en la zona de los Llanos, de Chilecito y en Arauco”, señaló. También destacó que se encuentra en ejecución una obra importante con recursos provinciales en San Blas de Los Sauces.
Asimismo, mencionó el acompañamiento a productores de higo y el desarrollo de nuevas zonas productivas en Guandacol, Villa Castelli y Vinchina, además de la entrega de equipamiento.
Finalmente, remarcó que las acciones se concretan con recursos provinciales, ante lo que consideró una disminución de los fondos que corresponden a las provincias por parte del Estado nacional.