
La profesora de inglés Agostina Gallo fue seleccionada por la Comisión Fulbright Argentina y el Ministerio de Capital Humano para desempeñarse como asistente de idioma español en la Universidad de Amherst, Massachusetts. Así lo indicó la docente en comunicación con Radio Independiente.
La profesora de inglés Agostina Gallo fue seleccionada para participar del programa de asistentes de idioma español impulsado por la Comisión Fulbright Argentina y el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación. La docente viajará el próximo martes a Estados Unidos, donde se desempeñará durante el próximo ciclo lectivo en la Universidad de Amherst, en Massachusetts.
La convocatoria se realiza en el marco de un convenio binacional que cuenta con casi 70 años de trayectoria en Argentina y está dirigida a docentes de inglés de todo el país. En esta edición fueron seleccionados 14 profesores, representantes de distintas provincias argentinas.
Durante su estadía, Agostina no solamente enseñará español, sino que también tendrá el desafío de convertirse en embajadora cultural de Argentina y, particularmente, de La Rioja.
“Cada uno va a enseñar su versión de Argentina y nuestras regiones, además de todo el contenido cultural del país”, explicó
Su experiencia comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta mayo de 2027, coincidiendo con el ciclo lectivo estadounidense.
La docente contó que conoció el programa a través de otros profesionales riojanos que habían participado anteriormente y destacó que esta será la quinta experiencia de una becaria riojana dentro del programa.
Según relató, el proceso de selección fue extenso y altamente competitivo, teniendo en cuenta la formación, las calificaciones y la trayectoria de cada postulante. “Es anotarse y probar”, sostuvo, al tiempo que invitó a otros profesores de inglés de la provincia a participar de futuras convocatorias.
Según relató a este Medio, uno de los aspectos que más la entusiasma, es la posibilidad de compartir las tradiciones riojanas con estudiantes estadounidenses.
En ese sentido, anticipó que llevará consigo elementos vinculados con la Chaya, las tradiciones diaguitas, las fiestas patronales, la gastronomía, la música y el folclore de la provincia.
“Mi idea también es compartir el folclore y la danza. Estoy pensando proyectos para ver de qué forma podemos mostrar La Rioja en otra parte del mundo tan distante”, expresó.
La experiencia también representa un desafío personal, ya que será la primera vez que permanecerá tantos meses alejada de su hogar. Sin embargo, aseguró que tanto ella como su familia están “muy felices” y orgullosos por esta oportunidad que, según contó, buscó durante varios años.
De esta manera, Agostina se prepara para emprender un viaje que no solo representa un crecimiento profesional, sino también la posibilidad de llevar una parte de La Rioja hasta Massachusetts y acercar sus tradiciones a estudiantes de otra parte del mundo.
Finalmente alentó a todos sus colegas a animarse y participar de esta convocatoria abierta que, si bien es cierto para el año que viene ya cerro, se abre cada año.