
El proyecto de Extranjerización de Tierras que finalmente no fue aprobado concitó movilizaciones y repudios en la provincia mientras el viento Zonda dejó daños en cultivos, cortes de energía y caída de árboles más un fuerte descenso de la temperatura. En el país, el presidente Milei viajó a Colombia en medio de la pérdida del apoyo legislativo que venía teniendo el Congreso. En el mundo se conoció una fuerte multa a propietarios de redes sociales.
El diputado nacional por La Rioja, Sergio Casas repudio “el operativo de seguridad desplegado este miércoles frente al Congreso de la Nación, en el marco del tratamiento en el Senado del proyecto vinculado a la propiedad privada y la regularización dominial.
La vicegobernadora Teresita Madera, junto al intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, participó del acto por el 201° aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, realizado en el predio de la Colectividad Boliviana de Nonogasta, departamento Chilecito.
En un acto en Valle Hermoso, Vinchina en la precordillera riojana, se rechazó el proyecto de ley de Extranjerización de la Tierra y se reafirmó la posesión ancestral en favor de los pobladores que las ocupan y las heredaron de los pueblos originarios.
Arnol Díaz, referente de los trabajadores de la Economía Popular en La Rioja, acompañó la movilización en rechazo al proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional y cuestionó sus posibles efectos sobre los inquilinos, las tierras y los recursos naturales.
En un contexto de fuerte debate nacional por el proyecto del Gobierno nacional que propone flexibilizar el acceso de personas y empresas extranjeras a la propiedad de tierras en el país, el gobernador Ricardo Quintela envió a la Cámara de Diputados un proyecto que busca fortalecer la protección del dominio rural provincial.
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional La Rioja encendió las alarmas ante una compleja situación que atraviesa el sector. El secretario general del gremio, Luis Cuello, confirmó que suman 130 cesantías “una barbaridad en el mercado laboral riojano”, registradas en los últimos meses, atrasos salariales, aguinaldos, deudas con obras sociales y el sindicato
Tras el viento Zonda, ocurrió un marcado descenso de temperatura en La Rioja por lo que el Servicio Meteorológico Nacional en La Rioja declaró alerta amarilla que se manifestó en diversos fenómenos en toda la provincia como incendios forestales, caída de postes de servicios públicos, árboles que provocaron daños a bienes públicos y privados por las ráfagas intensas.
Policiales/Judiciales
La Cámara Tercera en lo Penal dispuso la nulidad absoluta de las declaraciones indagatorias de los imputados y de todas las actuaciones posteriores a la muerte de Ilda Goyochea por la cual dos amigos están detenidos quienes declararon que se había caído sobre una copa que le produjo la herida mortal. El fallo se da tras un planteo de la defensa técnica que advirtió fallas sustanciales en el proceso.
Nacionales
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la provincia de Catamarca para la eliminación de deuda recíproca que mantenían, en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR). Este régimen se originó en 2024 y dio origen a este sistema de ordenamiento fiscal, para otorgar mayores facilidades de adhesión.
El arzobispo, Jorge García Cuerva, aseguró que el pueblo está “cansado de promesas incumplidas y dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades y se dan la buena vida” durante la misa que brindó en el santuario de San Cayetano en el barrio de Liniers en la Capital Federal.
El presidente Javier Milei desarrolló una intensa agenda en Colombia, donde mantuvo encuentros con el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, antes del acto de su asunción del máximo cargo, y también con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa'a.Poder ejecutivo.
Durante el viaje a Colombia y Ecuador, el presidente Milei siguió atentamente lo que sucedió en el Congreso con la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y celebró la media sanción que le otorgó la Cámara alta. Pese a que el oficialismo resignó dos capítulos claves de la normativa y perdió parte de los aliados que había conseguido tras su triunfo en las elecciones de medio término del año pasado.
La senadora Patricia Bullrich señaló que la Ley de Tierras "vino un poco endiablada”, a la vez que indicó que “la agenda parlamentaria que viene tiene un buen pronóstico”. Desde el oficialismo, agregó se tiene que “apuntar bien y mirar bien las cosas más importantes y trascendentes”, aseguró tratando de justificar la doble derrota del gobierno nacional, primero por no aprobarse el texto completo de la ley de Tierras y segundo por perder parte de sus aliados.
La crisis económica golpea con fuerza al comercio minorista y desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) encendieron las alarmas por la crítica situación que atraviesa el sector. Adrián Palacios, vicepresidente de la entidad, advirtió que el escenario actual es «muy complicado, como en el 2001», ya que unos 41.000 kioscos debieron bajar sus persianas de forma definitiva desde diciembre de 2023.
Internacionales
Condenaron a Meta a pagar US$567 millones por afectar la salud mental de niños. Además, dictaminaron medidas de seguridad como límites mensuales al uso de Facebook e Instagram, restricciones en las notificaciones y controles sobre el contacto de adultos con menores. El fallo lo realizó un tribunal del estado de Nuevo México por considerar que la empresa matriz de Instagram y Facebook creó una "molestia pública", por lo que le ordenó adoptar una serie de medidas de seguridad para los jóvenes.