Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

APOS en contra de la importación de equipamiento médico usado

La doctora Mara Parello, directora del área de Gestión de Calidad de APOS La Rioja, habló este martes sobre la medida del Gobierno Nacional de facilitar la importación de equipamiento médico usado. Resaltó además las consecuencias y el peligro que implica a la población, y recordó el relevamiento realizado por la obra social a la calidad y estado de los equipos de sus prestadores.



Parello en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre el tema, “desde la obra social hay un compromiso importante en velar por la calidad, y hay políticas públicas que pueden tener un discurso y teoría linda pero en la práctica hay que conocer, saber cuales son las realidades. Esta disposición de ANMAT, en teoría suena lindo, de destrabar y pedir menor certificaciones para importar equipos usados, facilitando que cualquier institución pueda adquirir equipos usados. Pero la realidad no es esa, y sobre todo nos vamos a la experiencia. Si no controlamos, tenemos situaciones que ponen en riesgo. Quitarle autoridad al ente nacional, ANMAT, de control para equipos usados, nos puede llevar a que ingrese cualquier equipo donde el único requerimiento es que este certificado por una institución o un service del lugar de origen”.

Agregó que “imagínate que aquí compremos online un ecógrafo o tomógrafo que alguna ciudad de EE.UU., un service técnico de allá diga que este bien. Y con eso vamos a diagnosticar o no, si tenes un tumor, si es invasor, si eso está calibrado o no. Eso pone en riesgo tremendamente, y facilita que seamos el basurero de otros países, no la calidad. Por qué no disminuidos los impuestos y facilitamos la importación de las cosas nuevas, no solo de lo usado. Es facilitar que seamos el reciclaje de otras instituciones. Es una disposición que en teoría suena linda pero pone en riesgo a toda la población. Y los antecedentes lo muestran. Pasó con el fentanillo, se le quitó autoridad a la Administración Nacional (ANMAT), y surgió más de 100 muertes. El riesgo es altísimo.

A su vez, Parello recordó el control de calidad realizado por APOS en sus equipamientos, “empezamos un trabajo planteándolo para diagnóstico por imágenes, porque el 17 de septiembre la Organización Mundial de la Salud, por situaciones legales, surge que la Argentina se suma a esta disposición que es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. En el relevamiento se ve que equipos tenemos, en qué situación, quién les hace el mantenimiento. Hubo muchas situaciones, se les hizo el llamado de atención, hubo prestadores que se le dieron de baja momentáneamente hasta que regulen situaciones, por eso estamos en contra de la disposición nacional”.

Medida nacional

A través de la Disposición 224/2026 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Gobierno nacional modificó el procedimiento aplicable a la importación de productos médicos usados y reacondicionados. El objetivo de la medida es adecuar la normativa sanitaria al marco regulatorio establecido a través del Decreto 273/2025 para facilitar el acceso a tecnología médica de calidad sin comprometer la seguridad ni la eficiencia de los productos médicos. Entrará en vigencia a los 45 días de su publicación en el Boletín Oficial.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger celebró la medida y destacó: "La Resolución 224/26 abre el juego en tres maneras importantes. Amplía el número de jugadores que pueden importar usados (se incorporan fabricantes y empresas de service y reacondicionamiento), potenciando una mayor cadena comercial que pueda ingresar estos equipos. Tampoco se requerirá pasar por reacondicionamiento si el equipo viene ya con certificado de buen funcionamiento. Y, para los productos médicos de categorías I y II ya no se necesitará autorización previa sino simplemente un aviso, siempre delineando claramente los chequeos que los equipos tienen que tener previo a su puesta en uso."