
Remo Bolognesi, presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) La Rioja, se refirió a la pérdida de subsidio energético y la implementación del nuevo esquema que comenzó a regir desde enero del 2026. El cambio que dispuso el Gobierno nacional reemplazó el sistema de segmentación anterior por un registro focalizado que redefine los criterios de acceso al beneficio.
En contacto con Medios El Independiente, Bolognesi explicó en primer lugar “esta situación se la viene advirtiendo cuando empezaron a anunciarse por octubre pasado. El esquema que estaba reinante hasta diciembre iba a sufrir una variación importantísima en lo que hace a la aplicación en porcentualidad de subsidio a los dos sectores que se venían ayudando, y eran aquellos con bajos ingresos o intermedios denominados N2 Y N3. A partir del consumo de enero, este sistema sufrió una variante. Anteriormente sabíamos que lo manejaba el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), y hoy en día sufrió una alteración en la sigla pasándose a llamar Registro de Subsidio Energético Focalizado”.
Agregó que el mismo es un sistema oficial implementado a partir de enero del corriente año, “según ellos, con el objeto de dirigir la ayuda estatal a hogares que cumplan con requisitos socioeconómicos y que realmente lo necesiten. Traducidos a la realidad, a este esquema lo divide en dos segmentos del año. Toman el verano-invierno, donde aquellos usuarios que siguen manteniendo el subsidio, van a gozar del beneficio hasta el consumo donde antes no existía. Ahora está dividido en usuarios con y sin subsidio. Los usuarios con subsidios limitan en verano-invierno hasta 250kW a un valor subsidiado del 50 por ciento del valor de energía plena, y posterior a los consumos de los 250kW, le aplican el valor de energía sin subsidios. Y en la otra etapa del año, tomaron primavera-verano, se reduce el consumo de aplicación del subsidio a 150kV, y lo consumido por arriba de esos 150, se aplicará el valor de energía plena. A esto hay que sumarle todo el incremento que se vino observando desde diciembre del 2023 a raíz de las modificaciones del sistema, quita de subsidios donde fue incrementándose la tarifa hasta el día de hoy”.
Asimismo, Bolognesi graficó que “un residencial nivel 2, el valor del mega de energía en diciembre 2023 oscilaba en 2.900 pesos, actualmente va a sufrir un incremento. El residencial 1, el valor que tenía en el mega estaba en 20 mil pesos, actualmente está aplicado a raíz en 82 mil pesos. A eso sumarle la época del año. Ahora el gas natural también sufrió incrementos”.
Destacó que se pide a la comunidad que comience a tomar conciencia que el esquema "viejo" al que acostumbrados desapareció. “Hay que tomar una nueva modalidad de consumo porque realmente cada minuto que estemos gozando del sistema de energía eléctrica o de gas es directamente proporcional al impacto que tendrá en la tarifa de la boleta final”.