Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se acrecienta y preocupa por la venta ilegal de medicamentos por redes sociales

Silvia Brizuela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja reflejó la preocupación por el crecimiento de la venta ilegal de medicamentos vía redes sociales o servicio de mensajería en La Rioja.



En contacto con Medios El Independiente, Brizuela comenzó explicando sobre la situación, “este es un problema serio, principalmente que atenta contra la salud de la ciudadanía. El medicamento es muy bueno cuando está bajo el manejo y la dirección de un profesional formado para tal fin, ya sea el médico en el acto de prescripción y el farmacéutico en el acto de dispensa. Como el medicamento hace bien, también hace mal. Cuando la dispensa es efectuada por alguien que no está habilitado por la ley para hacerlo, es de extrema gravedad. Dónde compran, adquieren estos medicamentos la gente que comercializa sin autorización”.

Graficó que tienen en su poder imágenes donde indican que se comercializan las muestras médicas. Estas son sin cargo, sin fines de lucro, no puede haber algún inmoral que tenga acceso a las muestras médicas y las comercialice, es una locura. La ley local es clara, la N°7719, la dispensa de medicamentos con y sin fines de lucro solo se puede hacer en lugares habilitados y bajo la supervisión y dirección técnica de un profesional farmacéutico”.

A su vez, Brizuela indicó sobre los remedios y donaciones en grupos de WhatsApp, “el medicamento no entiende de solidaridad. Uno puede hacerlo con la mejor intención hacia el prójimo, pero puede ser un daño grave. Los medicamentos primero tienen una cadena de comercialización legal bien descripta. En cada eslabón participa un profesional farmacéutico. Después el medicamento tiene condiciones de conservación. Las insulinas, por ejemplo, se mantiene bajo cadenas de frío y una vez que se rompe la condición de almacenamiento, de conservación, puede no ser efectivo en el mejor de los casos, y en el peor, puede llegar a ser tóxico. Lo único que hace falta para tener un medicamento seguro, confiable, efectivo, legal y legítimo, es la intervención de un profesional farmacéutico. Quién lo hace sin la intervención de un profesional farmacéutico hace ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica y esto está condenado por el Código Penal”.