Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Madre fue imputada por usar a su hija para ingresar droga al Servicio Penitenciario

El Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena dio detalles del trabajo de investigación y accionar para dar con una mujer que utilizaba a su hija para ingresar droga a su pareja alojada en el Servicio Penitenciario Provincial. El hecho se alertó a través de una denuncia anónima. Medidas de protección tomadas para resguarda a la menor.



Herrera Piedrabuena en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el triste hecho registrado en La Rioja, “es lamentable para todos nosotros, que una madre utilice a su hija para este tipo de conductas, sobre todo introducir droga en una unidad carcelaria. En la investigación del delito, puede ser con fines de comercialización o un caso de suministro hacia la persona que iba dirigida que era una pareja de ella que se encuentra detenida. Eso técnicamente agravará el destino, toda la implicancia del proceso penal, pero sobre todo la situación de la menor es la que más nos preocupa porque en tan temprana edad son hechos que quedan en la memoria. Ahora se trata de cómo hará la Justicia, y otros organismos que intervienen para poder encaminar a esa niña en un tratamiento. Los contextos sociales donde se desarrollan estos son realmente lamentables”.

Especificó que “para hacer esto hay que perder ciertos principios, sobre todo como madre o padre para lo que hace la crianza de hijos. Más allá del hecho en si que es grave, es un llamado a toda la sociedad de cómo debemos educar a los hijos, respeto, amor, y el límite de los conyugues que no pueden usar a los hijos para satisfacer en este caso a la persona detenida y llevarle estupefacientes”.

Con respecto a la menor, el juez indicó “los controles carcelarios en los ingresos son severos y a veces se tornan agraviantes. Eso hace a la seguridad del instituto carcelario. En los menores no se efectúa un control tan exudativo como puede ser en un adulto, y menos imaginando en este caso, la persona encargada, de cómo se trasladaba la droga en el menor, en partes íntimas. Eso es muy pudoroso el tema. Las medidas urgentes están tomadas con Niñez de la Provincia, hay un contexto de evaluación, de riesgo familiar que tenemos que ver, bastante compleja es la situación”.

En relación a la madre de la menor, dijo “se le restringió el cuidado materno a la madre. Esta resulta penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes, agravado por la forma que lo hace introducir al establecimiento carcelario".