
La víctima fue engañada a través de Facebook bajo la excusa de una "renovación obligatoria" de plásticos. Mediante la modalidad de suplantación de identidad, los delincuentes lograron que el damnificado compartiera su pantalla y vaciaron su cuenta.
Un nuevo hecho de estafa virtual bajo la modalidad de suplantación de identidad (“phishing”) fue denunciado este viernes en el Departamento de Investigaciones de la ciudad de Chilecito. En esta oportunidad, un hombre de 35 años fue víctima de una maniobra delictiva que le significó un perjuicio económico superior a los 800 mil pesos, tras ser inducido a entregar el control de su dispositivo móvil a delincuentes que se hicieron pasar por representantes de la firma “Naranja X”.
El incidente comenzó cuando el damnificado visualizó un anuncio en la red social Facebook que informaba sobre una supuesta renovación obligatoria de tarjetas de crédito. Al hacer clic en el enlace, fue redirigido a una conversación de WhatsApp donde un sujeto, fingiendo ser empleado de la entidad financiera, lo guió para que compartiera la pantalla de su teléfono e ingresara a la aplicación oficial del banco.
Maniobras fraudulentas y robo
Una vez que los estafadores obtuvieron el acceso remoto al dispositivo, procedieron a operar en nombre de la víctima. En cuestión de minutos, el denunciante comenzó a recibir notificaciones de transacciones que no había autorizado. Según consta en la denuncia, los delincuentes gestionaron un préstamo inmediato, realizaron múltiples transferencias hacia cuentas de terceros y efectuaron compras en diversas plataformas digitales.
El monto total de lo sustraído asciende a $ 800.000. Ante la gravedad del hecho, se dio intervención inmediata a la Justicia para iniciar el rastreo de los movimientos bancarios y la identificación de las CBU (Clave Bancaria Uniforme) receptoras del dinero.
Desde la Unidad Regional de Policía de La Rioja reiteraron que ninguna entidad bancaria o financiera solicita compartir pantalla, claves o códigos de verificación por teléfono o aplicaciones de mensajería. Asimismo, instaron a la comunidad a no ingresar a enlaces enviados por redes sociales y a desconfiar de anuncios que ofrezcan beneficios o trámites urgentes. Ante cualquier sospecha, se recomienda comunicarse únicamente a través de los canales oficiales de las entidades o llamar al 101 de Emergencias Policiales.
En caso de haber sido víctima de una estafa, se solicita no borrar los mensajes y radicar la denuncia de manera inmediata en la dependencia más cercana para facilitar la labor de los peritos informáticos.