
Así como hay economistas serios que comparan la línea económica desde Martínez de Hoz hasta el actual ministro de economía, también los hay en la historia. Para quienes llevan no solo las estadísticas, se puede trazar un cuadro de las invasiones que ha realizado Estados Unidos en el mundo, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy.
Por Carlos Liendro.
Entender determinados ‘climas de épocas’, hace que la gente pueda preocuparse, angustiarse o paralizarse ante lo que va continuar. Este proceso interior y ante los acontecimientos de la invasión y el rapto de Maduro en Venezuela, generó estos temores. Esa tensión en que las grandes potencias llegaron al límite. Fue en aquel tiempo de los misiles en Cuba (1962). Siempre hay que explicar que luego de 1945, concluida la alianza contra el nazismo (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, la URSS) continuaron con lo que se denominó ‘la guerra fría’. No fueron hechos simples. Trajo una serie de consecuencias, que se siguen repitiendo en lo ideológico, lo económico y en lo político- cultural.
La ‘guerra fría’ en Norteamérica continúo con el ‘macartismo’. Un senador que comenzó a perseguir, intelectuales, escritores, directores de cine, actores y empleados que trabajaban en el Estado. Todos eran sospechosos, todos eran espías del comunismo (Chales Chaplin estaba entre los perseguidos). En la década del ’90 con la caída de la URSS, eso parecía haberse perdido, pero no fue así. Lo ideológico continuaba (y no tan subterráneamente) cuando los republicanos desde Reagan, los 2 Bush (padre e hijo) y Trump nos colocan en otro tiempo, pero con la misma carga de los 50 y 60. En el fondo es la economía de expansión, que en la década del 90 se llamó ‘globalización’ pero actualmente se han superado con romper con leyes del ‘Derecho Internacional’. De allí surgía la pregunta: ¿quién puede detener a estos republicanos, como una hidra (aquel monstruo de múltiples cabezas), que ya tienen planificado al sucesor de Trump? Esto que se ve en el norte, es lo que se refleja como una mala copia en lo que sucede con los que administran nuestro país: poner al país como una nueva colonia sin soberanía.
La otra comparación- y el por qué de este título- no es original de mi parte, es pensar cuáles son las condiciones de un pueblo, un Nación o Estado para tener una mentalidad imperialista. ¿De dónde surge? Hanna Arendt nos hacía reflexionar en ‘Los orígenes del totalitarismo’, como se fue dando esto en un país como Alemania y partía desde el racismo. En los 60 se le preguntaba a Jean Paul Sartre, por qué no iba a Estados Unidos. Simplemente decía que no quería terminar con un tiro en la cabeza. Ya había estado apenas terminó la guerra, como periodista y recorrió los Estados del sur de Norteamérica, con toda la violencia y desigualdad que había con los negros. Ellos no tenían Derechos. Por más que haya llegado Obama (del partido Demócrata) y replanteado el tema de la salud (allí todo está en manos privadas y muy poco en manos del Estado), no pudo avanzar mucho con el tema de las armas; Donde por ley todo ciudadano estadounidense puede andar armado y comprarlas en cualquier supermercado.
Hay mucho silencio desde los organismos internacionales, para salir a decir lo que se considera una invasión, un rapto, un bombardeo en una de las regiones más tranquilas del mundo, como Latinoamérica. De lo que sucede en África, Oriente Medio (Palestina- Israel), Asia (Irán), el filtro de las cadenas de Medios de occidente, se encargan de no informar. La amenaza es constante. ¿Puede formar parte del entretenimiento?: lo que dicen desde la Casa Blanca con respecto a Groenlandia, Cuba, Colombia, Ucrania. Porque finalmente en Venezuela, con la detención de Maduro como integrante de un ‘cartel de drogas’, ya se cayó. Hoy se sabe que en el fondo era administrar el petróleo venezolano. Y ahora habrá que esperar cómo negocian las fuerzas chavistas que quedan. Se sabe que Latinoamérica es el ‘patio trasero’ de Norteamérica. Lo que no estamos seguros es hasta donde lo saben estas nuevas generaciones que han nacido con el siglo.
Para justificar el título de esta nota, aquí va una de las Tesis: La política de expansión del Tercer Reich entre 1933 y 1939 (antes de que comiencen la guerra total) fue muy semejante con una Norteamérica de los últimos 45 años. Un orden interno (las políticas sobre los migrantes y las condiciones raciales, ahora sobre los latinos y musulmanes), una fuerte expansión económica para extraer recursos naturales de cualquier parte del planeta (se negocia con los árabes que tienen petróleo, a los otros los combaten), las intervenciones militares (hoy es la potencia más armada y con capacidad de destrucción total del mundo por la cantidad de bombas atómicas que posee) y la influencia cada vez más penetrante en las Masas, a través de las nuevas tecnologías.