
Más de 27 kilos de estupefacientes, entre marihuana, cocaína, plantines y semillas, fueron incinerados este lunes producto de diversos procedimientos realizados durante este 2025 por las fueras de seguridad de la Provincia. La primera quema se ejecutó en julio.
En dialogó con Medios El Independiente, el Dr. José Combina, secretario Federal; brindó detalles de la segunda quema anual de drogas decomisadas en los diferentes procedimientos que se realizó en la provincia.
“El tema de la destrucción, quema i/o incineración de estupefacientes está establecido por una normativa la 23.773, en su art. 30, dice que una vez realizada la pericia química de la misma, la muestra y contra muestra esas sustancia tiene que ser destruida”, detalló Combina.
Explicó que la quema de sustancia se realiza dos veces al año, la primera fue en julio y, la segunda, se desarrolló este lunes. “Se quemó sustancias prohibidas entre ellas marihuana cerca de 17,530 kg; en el caso de cocaína se quemó 9,746 kg, y el resto fueron plantas, semillas, cigarrillos, etc.”.
Por último, el secretario Federal, destacó el trabajo que se desplegó en este 2025 “se ha trabajado mucho, como todos los años. Todo depende del trabajo de campo que realizan las fuerzas de seguridad, que serían el brazo largo de la Justicia, para informar que en tal barrio están vendiendo sustancias; es la Policía quien nos informa y en base a eso se profundiza, y se dicta allanamientos”.