Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casación confirmó la condena por el homicidio de Wenceslao Pedernera

La Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Nación, confirmó este 16 de diciembre de 2025 la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, asesinado en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.



La resolución ratificó lo dispuesto oportunamente por el Tribunal Oral Federal de La Rioja y fue adoptada con los votos afirmativos de los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, mientras que el magistrado Guillermo Yacobucci votó en disidencia.

En su argumentación, el juez Slokar calificó el crimen como parte de un proceso genocida, estableciendo una relación directa entre el asesinato de Wenceslao Pedernera y la persecución planificada contra la pastoral de la Iglesia riojana, encabezada por el obispo Enrique Angelelli, también asesinado por el terrorismo de Estado. El fallo remarcó además la relevancia del trabajo documental y testimonial desarrollado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, que permitió visibilizar el plan sistemático ejecutado por la dictadura en la provincia, el cual tuvo como uno de sus principales objetivos el hostigamiento y la agresión a la pastoral de la Iglesia riojana, debido a su compromiso con los sectores populares y su prédica en favor de la justicia social.

Tras conocerse la resolución, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja emitió un comunicado en el que celebró el fallo, al considerarlo “ajustado a derecho y a la verdad histórica de la vida de Wenceslao Pedernera”. En el pronunciamiento, el organismo destacó la figura del campesino asesinado como “militante del evangelio y la fraternidad”, recordando que, aun agonizando, instruyó a su familia a “no odiar”.

“El fallo reafirma la memoria colectiva frente a la crueldad y el individualismo egoísta de estos tiempos”, expresó la Secretaría, y señaló que Wenceslao Pedernera “es bandera de lucha y de amor que resiste y construye comunidad”.

El comunicado concluye con una consigna que sintetiza el sentido histórico y simbólico del fallo judicial.

“Wenceslao Pedernera: Presente. Ahora y siempre”.

Con esta decisión, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme una de las condenas más significativas por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja, reafirmando la responsabilidad penal de Eduardo Britos por el homicidio de Wenceslao Pedernera y consolidando una sentencia clave para la memoria, la verdad y la justicia.