
El proyecto de presupuesto nacional fue aprobado con 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. En la votación en particular, el capitulo 11 que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, fue rechazado.
El oficialismo logró la aprobación en general del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. Es el primer presupuesto de la gestión libertaria.
El proyecto de presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del PBI del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.
Tras la propuesta oficialista de votar la iniciativa por capítulos en la votación en particular, la mayor controversia se centraba en el capítulo once que incluye una incorporación que se conoció previo al dictamen, que es el articulo 75 el cual propone la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, votadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por Milei e insistidas por ambas cámaras por dos tercios de los votos.
En la votación en particular, fueron insistentes los reclamos para que la votación sea por artículos dado la controversia existente en torno al artículo 75, entre ellas hubo una moción de reconsideración presentada por Nicolás del Caño, que fue rechazada (tuvo 115 votos a favor y 124 en contra ese pedido).
La votación de ese capítulo fue alrededor de la 1.30 de la madrugada y sorpresivamente el capítulo completo fue rechazado por 115 votos a favor, 124 en contra y 2 abstenciones. El rechazo al capítulo completo es un duro revés para el oficialismo, habida cuenta que en ese capítulo estaban los temas de especial interés del gobierno y por eso la pretensión de blindarlo.
Tras ese traspié y el impacto del rechazo del capítulo considerado clave para el oficialismo, el presidente de la Cámara, Martín Menem, optó poco antes de las 2 de la madrugada pasar a un cuarto intermedio.
Cabe señalar que el tratamiento del proyecto de presupuesto era el primer tema del orden del día.