
Al comienzo quizás fue novedoso el sistema que había implementado el Gobierno de la Provincia. Además de las bicicletas se proyectó también instalar estaciones de monopatines. A cinco años de su inauguración el uso de las bicicletas oficiales es casi nulo. Las estaciones habilitadas cuentan con pocos vehículos. Más aún, ni siquiera el Intendente de la Capital hace uso de una de esas bicicletas.
Con bombos y platillos en noviembre de 2020 la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela había presentado como un revolucionario proyecto el modelo de bicicleta al propio gobernador Ricardo Quintela.
Esto significó un hito para la provincia, ya que fue considerado el primer sistema de estas características en implementarse en el norte argentino. Se denominó “Rioja en bici es mejor” y beneficiaba también, a personas con discapacidad. En primera instancia, se puso en marcha en Capital y posteriormente se avanzaría en el interior.
El acto de inauguración se realizó en el Parque de la Ciudad el 7 de abril de 2022, con la presencia de diferentes autoridades. Se trató de la puesta en marcha de una primera etapa, que abarcaba la implementación de 22 estaciones distribuidas en los mayores puntos generadores de viajes y en distintas zonas de la ciudad, 150 bicis comunes disponibles y 15 adaptadas para personas con movilidad reducida.
Medios El Independiente hizo un recorrido por algunas de las estaciones donde permanecen estacionadas las verdes bicicletas esperando a un fortuito usuario. Un vecino que vive en cercanías a Canal 9, y donde existe una de las estaciones comentó que “la verdad que no veo movimiento de las bicicletas” y agregó “siempre observo que están tres o cuatro bicicletas, allí sin protección porque están en la intemperie, sin protección de la luz solar o de las lluvias”.
Como se había informado en su oportunidad equipos técnicos de provincia y de la Municipalidad de la Capital se habían reunido en el Palacio Municipal para avanzar en el reordenamiento de las estaciones de bicicleta del programa “Rioja en Bici”. En ese sentido, el Municipio intervino en el diseño de los proyectos de las obras de ciclovías y bicisendas en lugares estratégicos de la Ciudad, para determinar la mejor ubicación para las mismas.
Las bicicletas en cuestión, no se sabe cuántas están en condiciones, según voceros oficiales cuentan con seguimiento de GPS y comunicación vía 4G. El sistema se encuentra controlado por el Centro de Monitoreo de La Rioja. Dicho centro reúne la información referida al funcionamiento de los diversos modos de desplazamiento en la ciudad, generando una mejor coordinación de la información para una planificación operativa de forma integral.
En el mes de junio de 2024, Cecilia Peralta, subsecretaria de Transporte y Movilidad en comunicación con Medios El Independiente, había comentado que “Rioja en Bici liberó el sistema desde mayo, es decir que es completamente gratis, solo hay que bajar la aplicación”.
Sobre el funcionamiento la funcionaria dijo “la verdad que estamos muy bien con ‘Rioja en Bici’, no solo los domingos es gratis sino todos los días del año son gratuitos, se liberó el sistema para que lo puedan usar de forma gratuita, desde mayo que hemos hecho esta acción han subido muchísimo los usuarios que están usando el sistema, lo que tienen que hacer es bajar la aplicación y completar los datos para poder usar este sistema todos los días”, especificó.
Sobre la demanda del sistema, la subsecretaria señaló que “por suerte mucho mejor, subieron los usuarios, los días domingos, y el resto de los días también, estamos teniendo usuarios frecuentes que están usando las bicis para ir al trabajo, que ante no teníamos. Creo que toda la situación económica, la suba de combustibles, hizo que la gente se esté volcando al transporte público, tanto como Rioja Bus y Rioja en Bici”.
Un intendente en bicicleta
Haciendo gala de la pasión por el ciclismo del intendente del departamento Capital, Armando Emilio Molina, las redes sociales se hicieron eco de la actitud del Jefe comunal al exhibir un pequeño video en la que se lo observó circular en bicicleta para dirigirse, supuestamente desde su domicilio hacia el Palacio “Juan Ramírez de Velasco”.
Las imágenes fueron claras y se puede observar a un intendente ciclista, que lo hacía en una bicicleta de primera, no esas de color verde que dispone el Gobierno para quienes la quieran usar amparados en el programa “La Rioja en Bici”. En este caso, Molina se desplazaba en su propia movilidad que a ojos de “buen cubero” se trataba de una marca de primera línea y del tipo Mountain Bike profesional y se desplazaba por el sector destinado como carril exclusivo para el servicio de transporte, es decir que en un abrir y cerrar de ojos, la convirtió en una bicisenda.