Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Al menos siete muertos y unos 20 desaparecidos por las inundaciones en Bolivia

Al menos 20 personas fallecieron y otras tantas se reportaron como desaparecidas, en tanto que cientos de familias quedaron damnificadas tras el desborde de ríos, entre ellos el Piraí, en el departamento oriental de Santa Cruz, en Bolivia.



Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, las intensas lluvias que comenzaron la noche del viernes provocaron el rápido incremento del caudal del río Piraí, que terminó por desbordarse y anegar amplias áreas de varios municipios cruceños, entre ellos El Torno, uno de los más golpeados, así como en Mairana, Colpa Bélgica y Buena Vista.En algunas de esas localidades, barrios enteros quedaron incomunicados durante varias horas.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, reportó siete fallecidos hasta el domingo. Pero Se encontraron más cadáveres tras la ampliación de las operaciones de rescate y el retroceso de las aguas.

“Lamentablemente, ahora tenemos 20 muertos confirmados y más de dos docenas de desaparecidos”, afirmó, y agregó que Santa Cruz fue declarada zona de desastre departamental. Las fuertes lluvias desde la noche del viernes provocaron el desborde del río Piraí y otros afluentes, afectando al menos a 22 comunidades, principalmente en el municipio de El Torno, una de las zonas más afectadas.

 

Mal pronóstico

“Con el paso de los días y la mejora del clima, es probable que el número aumente debido a la disminución del nivel del agua y a que los equipos de rescate trabajan para encontrar los cuerpos que no pudieron escapar de esta fuerza de la naturaleza”, declaró Troche. Según información oficial, barrios enteros quedaron inundados y decenas de familias tuvieron que ser evacuadas de urgencia.

 

Troche indicó que unas 600 familias se vieron afectadas en El Torno, mientras que otras 1500 familias se vieron afectadas en la zona de Colpa Bélgica, en Santa Cruz, donde se derrumbó un puente que conectaba el municipio con la carretera a Warnes. Ante el pronóstico de más lluvias, el Gobierno anunció reubicaciones preventivas para las comunidades en riesgo y está trabajando para declarar una emergencia nacional.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó el domingo que la cifra de víctimas fatales se elevó respecto al balance preliminar, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en zonas severamente afectadas, informó Xinhua. "Lamentablemente, hasta el momento tenemos siete fallecidos, alrededor de 20 desaparecidos y más de 600 familias afectadas", declaró.

Según Defensa Civil, decenas de pobladores pasaron la noche refugiados en los techos de sus viviendas o encaramados en árboles a la espera de ser rescatados. Ante la gravedad de la situación, el Ejecutivo instaló una sala de crisis en el Palacio de Gobierno, bajo la coordinación directa del presidente Rodrigo Paz.