
Durante noviembre, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 4% en las localidades del interior, siendo así la segunda suba intermensual más alta del 2025.
Un hogar compuesto por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó en noviembre más de medio millón de pesos para no ser considerados indigentes, es decir, para poder acceder a lo mínimo e indispensable para subsistir.
El dato surge del relevamiento mensual que realiza la Fundación Colsecor en 30 localidades de siete provincias argentinas, para observar el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
De allí se desprende que el conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas necesarios para una familia tipo representó un valor de 513.609 pesos, esto es 4% más de lo que costaba en octubre. Este incremento mensual queda como el segundo más alto en lo que va del año, sólo detrás del de marzo que fue de 4,9%, según el reporte de la Fundación Colsecor.
De acuerdo con algunos empresarios, este comportamiento se debió a que como las ventas están retraídas y no pueden generar rentabilidad vía volumen vendido, lo están haciendo vía precios, dado que los costos fijos (sobre todo tarifas y combustibles) subieron, al igual que los impuestos.
En efecto, el informe mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) refleja que las ventas minoristas de Alimentos y Bebidas cayeron en noviembre un 5,9% en relación a octubre, y el mismo porcentaje en comparación con noviembre de 2024.
Según CAME, las ventas se vieron afectadas "principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y la persistencia de la inflación en la canasta básica. La demanda se comportó con notoria cautela, limitándose a la compra de productos esenciales y de segundas marcas".
Y agregó: "Si bien se observó una menor incertidumbre política tras las elecciones legislativas, la falta de liquidez impidió que esto se tradujera en una recuperación del consumo masivo. Por su parte, los comerciantes reportaron una compresión en los márgenes de rentabilidad debido al aumento de los costos fijos y operativos".
Siguiendo con lo reportado por algunos empresarios, los incrementos más notorios se registraron en bebidas y alimentos de góndola. Los que venden carne -por su parte- aseguraron, además, que hubo alzas de hasta el 35% en menos de un mes, y creen que en diciembre habrá otro incremento del 10%.
Canastas familiares
El relevamiento de la Fundación Colsecor refleja además el valor nominal de la Canasta Alimentaria según la composición del hogar. Así, un adulto mayor que vive solo requirió de al menos 166.217 pesos para no ser indigente, en tanto una familia compuesta por dos adultos mayores necesitó en noviembre de 249.325 pesos; una de tres precisó 408.893 pesos y una integrada por dos adultos y tres menores en edad escolar necesitó 540.204 pesos.
Al observar entonces el desempeño acumulado en lo que va del año, la Canasta en el interior se incrementó 23,8%, mientras que en la comparación interanual la suba fue de 25,6%.
Fundación Colsecor
La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados a la investigación y producción de conocimiento de pueblos y ciudades Argentinas, capacitación y desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de Argentina.