Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El SENASA declaró alerta sanitaria por sarna ovina en siete departamentos de Chubut

Es hasta el 31 de diciembre de 2026 para los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman.



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la alerta sanitaria por sarna ovina en siete departamentos de la provincia del Chubut, tras detectarse focos de la enfermedad que no respondieron a los tratamientos habituales, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 939/2025, firmada por la presidenta del organismo María Beatriz Giraudo Gaviglio, establece la alerta hasta el 31 de diciembre de 2026 para los departamentos de Gastre, Telsen, Cushamen, Languiñeo, Paso de Indios, Mártires y Gaiman, según supo la Agencia Nacional.

Según los considerandos de la norma, a partir de la detección de focos emergentes de sarna ovina en zonas libres linderas a áreas afectadas, se llevaron adelante pruebas oficiales que concluyeron que los productos veterinarios inyectables con lactonas macrocíclicas arrojaron resultados no satisfactorios por no haber erradicado la enfermedad en el cien por ciento de los animales tratados.

La resolución establece la obligatoriedad de denuncia de la enfermedad para autoridades, veterinarios, transportistas, productores y toda persona física o jurídica vinculada al sector, bajo apercibimiento de las sanciones previstas en la ley 27.233.

Los movimientos de animales ovinos y sus productos desde las zonas en alerta hacia zonas libres solo se autorizarán previa evaluación del riesgo sanitario, debiendo cumplir con tratamientos preventivos mediante dos baños por inmersión con un intervalo de diez a doce días, presentar certificado de inspección sanitaria oficial y cumplir un aislamiento cuarentenario de veinticuatro días en el establecimiento de destino.

El SENASA precisó que los baños por inmersión con productos aprobados resultaron efectivos para la erradicación, a diferencia de los tratamientos inyectables.