Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ATSA solicita audiencia por deuda de viáticos y nuevas cargas laborales en el interior

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) realizará este jueves una presentación formal ante la Secretaría de Trabajo solicitando una audiencia de conciliación entre las autoridades de Salud Pública, jefes de los hospitales del interior, delegados y miembros de la Comisión Directiva del sindicato.



El pedido surge a raíz de la imposición unilateral en algunos hospitales del interior de obligar a enfermeras, enfermeros y choferes a cubrir derivaciones sin recibir pago alguno, aún cuando existe una deuda de viáticos desde agosto que afecta a trabajadores de toda la provincia.

Desde hace meses, el personal de enfermería y choferes vienen manifestando su negativa a seguir realizando derivaciones sin la correspondiente compensación económica, y algunas direcciones hospitalarias pretenden que todo el personal quede afectado y disponible para ese servicio, incluso en establecimientos donde ya se trabaja las 24 horas por faltante de personal. Esta situación pone en riesgo derechos laborales básicos y profundiza el agotamiento de los equipos de salud.

ATSA solicitará en la audiencia definir cómo se pagará la deuda acumulada, cómo se regularizará el sistema de derivaciones y qué mecanismos se implementarán para garantizar condiciones mínimas, como el pago de una guardia pasiva y la provisión de un celular corporativo para quienes estén efectivamente afectados a este servicio.

El gremio recordó que en diciembre del año pasado, en una reunión realizada en Residencia N°2 con la Vicegobernadora, el Ministro de Salud, la Secretaría y Subsecretaría de Trabajo, las autoridades se comprometieron a resolver esta situación. 

ATSA incluso presentó una propuesta para avanzar en una nueva ley que regularice el ítem de viático por derivación, especialmente considerando que —en numerosas ocasiones— choferes y enfermeras viajan sin médico, sin recursos ni siquiera para un desayuno o una colación, y deben regresar de inmediato por la falta de ambulancias y la demanda creciente.

Pese a los compromisos asumidos, no hubo avances concretos y la deuda continúa acumulándose. El gremio denuncia públicamente que desde hace más de 20 días se gestionan respuestas ante el Ministerio de Salud sin obtener definiciones sobre cuándo se abonarán los viáticos adeudados correspondientes a agosto, septiembre, octubre y noviembre, tanto para derivaciones hacia la Capital como para las intrazonales.

ATSA reafirma que, aunque el próximo lunes inicia la feria administrativa, entiende que en la Secretaría de Trabajo deben permanecer guardias operativas para atender conflictos urgentes y críticos que atraviesan a trabajadores públicos y privados.

La organización sindical repudia profundamente esta situación, exige una solución inmediata y ratifica su compromiso en la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad riojana.