Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Procesaron a dos hombres por sustraer y faenar un ternero de un campo

El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N.° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja y a cargo del juez Héctor Daniel Barría, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva para Esteban D. O. y Federico S. O., imputados por el delito de abigeato (art. 167 ter del Código Penal).



En la misma resolución se dispuso trabar embargo sobre los bienes de ambos imputados hasta cubrir la suma de $1.000.000 por cada uno, a fin de garantizar una eventual pena pecuniaria y las costas del proceso.

El hecho investigado

De acuerdo con la denuncia presentada por un ciudadano, el hecho ocurrió el 17 de julio de 2025, en un campo de aproximadamente 50 hectáreas ubicado sobre ex Ruta Nacional 38, a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Rioja, donde el denunciante posee ganado bovino y cuenta con un cuidador.

El damnificado fue alertado por el cuidador sobre la presencia de un charco rojizo dentro del campo, compatible con restos de sangre de animal faenado. Al verificar su hacienda, Tapia advirtió el faltante de un ternero de alrededor de 50 kilos, de pelaje marrón, con las respectivas señas de identificación.

Al llegar al lugar, observó que personal policial ya se encontraba trabajando en un domicilio colindante, donde se había localizado un animal vacuno faenado. A partir del rastrillaje y seguimiento de huellas, la investigación condujo a un domicilio vecino, donde uno de los imputados habría reconocido haber faenado el animal junto con su primo.

Actuaciones policiales y prueba reunida

Con intervención de la policía y del Departamento de Criminalística, se practicó una inspección ocular en el campo, donde se constataron manchas rojizas y restos de grasa en el terreno, además del hallazgo de una bolsa tipo arpillera con cuero vacuno de pelaje marrón y blanco, y huellas de calzado relevadas en distintos senderos.

Posteriormente, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio de los imputados, donde se secuestró:

-Carne vacuna sobre una mesa de madera cubierta por un colchón.

-Una cabeza de vacuno compatible con el animal denunciado.

-Cuchillos y otros elementos punzocortantes presumiblemente utilizados para la faena.

-La carne secuestrada fue luego entregada al denunciante mediante acta formal, incorporada al expediente.

Calificación legal y decisión del Juzgado

En su resolución, el Juzgado señaló que el conjunto de pruebas reunidas, denuncia, inspecciones oculares, actas de allanamiento, informes técnicos y secuestros, permite tener por acreditada, con el grado de probabilidad requerido en esta etapa, la materialidad del hecho y la probable participación de los imputados en la sustracción y faena del animal.

El juez encuadró la conducta investigada en la figura de abigeato, que supone el apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado ajeno, destacando que en este caso se trató de un animal vacuno sustraído en un establecimiento rural y faenado en un domicilio cercano.

Por tales fundamentos, el Juzgado dictó el procesamiento y prisión preventiva contra los imputados como supuestos autores del delito de abigeato, manteniendo la medida de excarcelación ya concedida, y ordenando las medidas patrimoniales correspondientes.