Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concretó este jueves el cuarto ateneo de Salud Mental y Consumos Problemáticos

A través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud provincial se desarrollan en La Rioja ateneos interdisciplinarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos. El objetivo de estos espacios es fortalecer la formación profesional a través del intercambio de experiencias. Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Lic. Marcia Ticac, habló con Radio Independiente.



Estos encuentros se vienen desarrollando por distintos equipos que trabajan en el área d Salud Mental. “El año que viene se van a  desarrollar con otra dinámica y con otros actores que se van a incorporar a este ciclo de ateneos”, remarcó la Lic., mientras indicó que el balance fue más que positivo.

Todos estos dispositivos que tienen como eje la salud mental comunitaria, realizan un exhaustivo abordaje territorial “sin perder de vista lo individual, lo subjetivo, pero siempre con una mirada comunitaria, ya que el objetivo es trabajar con la comunidad.

Desde el Ministerio de Salud se está dando respuestas a través de estos dispositivos y de la incorporación de profesionales de salud mental a los 24 centros de salud que hay en la Capital riojana, incorporándolos a los equipos interdisciplinarios ya existentes. Además de contar con guardias de 24 horas en los CAPS de San Vicente,  Faldeo del Velasco, Ciudad Nueva y Antártida Argentina. Es decir que ante una urgencia se puede asistir a los lugares mencionados a partir de las 19 horas, así también los feriados y fines de semana.

Al ser consultada sobre la franja etaria que demanda mayor atención en salud mental, la especialista precisó que la demanda es general: jóvenes, mayores, adultos mayores y niños. En este último caso se trabaja en el Hospital de la Madre y el Niño con un dispositivo exclusivo.