
La supervisora de educación especial María Angélica Rodríguez en diálogo con Radio Independiente se refirió al día internacional de las personas con discapacidad..
La funcionaria destacó que, en relación a las personas con discapacidad, no sólo tienen derecho a la educación, a la vivienda digna, al trabajo y también a las obras sociales, al transporte, las terapias y que hoy se ven afectadas por las medidas del gobierno nacional.
Asimismo, consideró que esa situación nacional sirvió para generar otro tipo de conciencia, aunque admitió que “ha sido triste ver a las personas con discapacidad en las calles reclamando por sus derechos”. En ese contexto, consideró fundamental seguir visibilizando la necesidad de que se cumplan los derechos.
En tal sentido, hizo mención al lema propuesto por Nacional Unidas para este día de “fortalecer a las sociedades para que sean cada vez más inclusivas por el desarrollo sostenible” y consideró que “este día es para reflexionar sobre eso”.
Rodríguez puntualizó que hay 13 escuelas de enseñanza especial en la provincia y que además envían maestras de apoyo a la inclusión para aquellas familias que están sin esa obra social, que están sin ningún tipo de apoyo y a su vez, “recibimos dentro de la escuela especial a aquellos chicos que por sus características no pueden en este momento estar incluidos en la escuela”.
“Es un día muy importante, un día donde las políticas del Estado no se pueden pensar sin ser inclusivas”.
Asimismo, se refirió a que se debe hablar de sexualidad, o que puedan construir su pareja, puedan vivir, tengan derecho a la procreación. “Tenemos que pensar que no es un terror que puedan ser felices y tener una vida plena como cualquiera de nosotros”.