
Las familias riojanas están prestas para armar el árbol de Navidad el próximo 8 de diciembre porque esa fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, una celebración religiosa que marca el inicio del tiempo de preparación para la Navidad y es feriado nacional inamovible.
Por tradición, la mayoría de las familias riojanas aún tienen la costumbre de armar el tradicional árbol de navidad, por lo que Medios El Independiente salió a consultar cuánto cuesta preparar el árbol con el conjunto de elementos que lo adornan y el pesebre.
La costumbre de decorar árboles precede al cristianismo y tiene raíces en celebraciones paganas del solsticio de invierno en el norte de Europa, donde celtas y nórdicos adornaban ramas con frutas y velas para pedir fertilidad y renovación.
Llegó diciembre y con el primer día hábil de la semana coincidiendo justo el 1 de diciembre salieron a relucir las coloridas vidrieras navideñas con los árboles, compuestos por las guirnaldas, luces, las esferas, y la estrella. Pero el árbol nunca está solo y las ofertas en los comercios se acompañan con el tradicional pesebre que representa el nacimiento de Jesús en Belén. Si bien muchas familias por razones económicas suelen agregar un accesorio nuevo (como lo sugieren los creyentes de los buenos augurios) en tanto otros, deben arrancar de cero y se ven ante la encrucijada de hacer un gasto extra.
Según el relevamiento realizado por Medios El Independiente los precios de los pesebres ya armados arrancan en los 23 mil pesos, con las figuras fijas en una estructura mediana, mientras que los precios para armar el pesebre libremente, los pack de animales, reyes magos, entre otros comienzan alrededor de los 800 pesos. Las luces por su parte pueden variar, dependiendo su extensión y la intensidad, por lo que su precio ronda los 4.800 pesos en adelante. Tanto las puntas de árbol, esferas se pueden conseguir desde los 800 y 1.400 pesos respectivamente. Lo que si se recomienda caminar por las distintas peatonales y alrededores de la plaza 25 para encontrar las variaciones de precios.
Los arbolitos
Ahora bien, si es momento de renovar el tradicional árbol, o comprar uno nuevo porque no se tiene, los precios comienzan entre los 7.000, hasta los 60 mil pesos, pero muchas de las opciones más caras son de un tamaño superior al de 1.20 y en algunos casos ya cuentan con luces, guirnalda y demás accesorios. Los precios en algunos locales señalaron que son muy parecidos a los del año anterior pero si se registraron modificaciones típicas de la época, pero una vez más es cuestión de tomarse el tiempo y recorrer local por local para quedarse con lo que esté al alcance del bolsillo.