Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Condenan a 5 años de prisión efectiva a hombre por lesiones y amenazas

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la ciudad de La Rioja, dictó sentencia contra Claudio Narciso Ramos, con una condena a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas y lesiones leves, tres hechos en concurso real.



En la sentencia, el Tribunal también resolvió absolver al imputado respecto de los delitos de hurto y amenazas calificadas por el uso de armas, al no haberse acreditado con el grado de certeza requerido su existencia en este estadio procesal.

Asimismo, la Cámara declaró a Ramos reincidente por quinta vez, sin derecho a libertad condicional, de acuerdo con los artículos 50 y 14 del Código Penal.

El Tribunal dispuso además encuadrar el hecho perpetrado contra la víctima como violencia en contra de la mujer, conforme a lo establecido por la Convención de Belém do Pará, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Ley 26.485 y la normativa provincial vigente.

Para el cumplimiento de la pena, se ordenó mantener al condenado alojado en el Servicio Penitenciario Provincial y se dispuso, que el Juzgado de Ejecución Penal supervise un tratamiento psicológico con perspectiva de género, orientado a la erradicación de conductas violentas; que Ramos se abstenga de comunicarse por cualquier medio con las víctimas, bajo apercibimiento de ley.

A su vez, dar intervención a la Unidad de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal, para consultar a las personas damnificadas si desean ser informadas conforme al artículo 11 de la Ley 10.185; oficiar a la Secretaría de la Mujer y Diversidad para que se brinde a la víctima asistencia y/o tratamiento psicológico a través del área correspondiente o del Hospital Enrique Vera Barros, en virtud del estado de vulnerabilidad y angustia evidenciado.

Sobre el hecho

El caso tuvo inicio el 25 de diciembre de 2021, cuando, según la denuncia, la víctima y su hijo fueron interceptados por el imputado al llegar a su domicilio en horas de la madrugada. El hombre, ex pareja de la mujer, habría intentado ingresar por la fuerza a la vivienda y, ante la resistencia, los habría agredido físicamente y amenazado con un arma blanca y un cabo de madera.

Posteriormente, el imputado se habría retirado del lugar sustrayendo dinero en efectivo y las llaves del domicilio.

Se destacó en el juicio que Claudio Narciso Ramos registra antecedentes penales con tres condenas previas cumplidas.