
En el marco del Día de la Ama de Casa en el país, Andrea Cruz, secretaria de SACRA La Rioja, se refirió al nuevo incremento en la escala salarial a las trabajadoras particulares, y la actual situación del sector en plena crisis económica y social nacional.
Cruz en contacto con Medios El Independiente explicó en primer lugar sobre el incremento al personal doméstico, “es muy poquito pero es importante ir sumando un granito de arena siempre. En el mes de noviembre se hizo un incremento del 1,4 por ciento, y eso lo verás ahora las compañeras en el sueldo de diciembre, ahora lo estarían cobrando. Y para aquellas compañeras que están registradas también tienen el bono. Por ejemplo las compañeras de 0 a 12 horas, estarán cobrando de noviembre 6.000 pesos, y aquellas que trabajan de 12 a 16 horas, 9 mil pesos, y las que están cama adentro y que cubren más de 16 horas estarán cobrando 14 mil pesos, más el aumento del 1,4 por ciento”.
Agregó que el sueldo quedaría según la categoría de tareas generales, 432.851 pesos, y la hora en 3.535 pesos, aumento que empieza a regir desde el 1 de diciembre.
Cruz en la entrevista reflejó sobre la situación del sector, “hemos recibido en lo que va del año 340 consultas por reducción horaria, no por perdida de trabajo. “Antes trabajaban más de 16 horas, las bajaron a 12 horas, eso merma la hora laboral e ingreso económico. Eso perjudica a las compañeras, porque las obligan a buscar otro empleo más y trabajar más horas en otras casas, y muchas de esas horas son en negro. Las mantienen con 12 horas para tener la obra social pero le reducen el ingreso económico”.
También remarcó el valor de la canasta básica alimentaria familiar. “Estamos viendo mucha decepción, gente trabajando en negro, desesperada porque no llega a fin de mes. Y eso también se lo ve reflejado en las escuelas, los niños no asisten porque no tienen los medios para poder estar. Para nosotros es una preocupación grandísima. Y hoy en el día del reconocimiento a la mujer de trabajo del hogar, vemos reflejado que muchas mujeres están padeciendo el contener y el sustento del hogar. Estamos cerrando un año muy duro y complicado”.