
Con las vacaciones a la "vuelta de la esquina" como se dice en forma vulgar, uno de los puntos fuertes a definir es si el viaje que se va emprender se hará en auto o en algún medio de transporté privado. Si es en el automóvil hay diferentes cuestiones técnicas de las que se deben chequear antes de salir, y una de ellas son verificaciones técnicas obligatorias o conocidas como RTO.
Ante el advenimiento de la época de verano y si se tiene programado algún viaje en automóvil la demanda por conseguir el RTO es elevado, por lo que se hace indispensable efectuar el trámite con el debido tiempo.
Muchas agencias, aseguradoras y hasta las mismas empresas de neumáticos, dan consejos en esta época, si se va a realizar un viaje en auto. Estos consejos se los puede dividir en diferentes categorías, pero hay una regulación en el país que permite o no circular dependiendo el estado en el que se encuentro el vehículo, y estas regulaciones son el RTO o la VTV.
Tanto la RTO y la VTV son verificaciones técnicas para los vehículos, pero la diferencia es que la RTO tiene alcance nacional, por lo que con ella se puede circular dentro del país. Mientras que la VTV, tiene una regulación provincial para los vehículos asentados en la provincia que exija el cumplimiento de esta.
Ahora bien, en la provincia de La Rioja se puede circular con la Revisión Técnica Obligatoria, y a su vez permite circular al resto del país. Pero esta inspección al vehículo tiene diferentes costos, dependiendo el coche al cual se le realice.
Los dos puestos que se encuentran en la Capital son los ubicados uno el Parque Industrial sobre la Ruta 5, y el otro en la zona sur de la ciudad cerca de la Terminal de Omnibus. La revisión y el precio se dividen entre autos, camionetas, taxis, remises y ahora también se sumaron las motocicletas.
Las pruebas del control del coche consisten en el sistema de frenado, de dirección, suspensión, sistema de transmisión, rodamiento, sistema de iluminación. Además se mide el nivel de intensidad sonora, con el silenciador y sistema de escape, y la emisión gases del escape, y pérdidas de fluidos.
Por otro lado también se tiene en cuenta el estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot, baúl, parabrisas, luneta, cristales laterales limpiaparabrisas, espejos retrovisores y los dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.
Los valores
Los precios, de acuerdo al relevamiento realizado por Medios El Independiente, entre estos dos lugares son para autos tipo sedán en 50 mil pesos, mientras que las camionetas tipo pick up, furgoneta y utilitario arrancan en 65 mil pesos. Para aquellos que cuenten con un motor home (que están de moda) los precios oscilan entre 85 y 97 mil pesos.
Si bien más allá de que la tendencia es convertir a las combis en motor home, los precios para las combis con más de 9 pasajeros el precio es de 85 mil pesos. Ahora bien para las motos de cualquier cilindrada el monto son de 26 mil pesos.
El punto a destacar es que de los dos RTO que Medios EL Independiente consultó, los dos coinciden en que los propietarios de las motocicletas solo se acercaron cuando dijeron que iban a exigir en los controles posteriores al mes de septiembre, pero no tuvieron más verificaciones de este tipo. Además indicaron que en estos meses la afluencia fue normal, pero se espera que a partir de diciembre y hasta febrero puedan tener entre 90 a 120 autos por día.
En cuanto a los horarios el que se ubica en el parque industrial trabaja de lunes a viernes de 8:30 a 12:30, y por la tarde de 16:00 a 19:30. Los días sábados de 8:30 a 12 horas. Y el que se encuentra en la zona sur de la ciudad, por calle Las Virreinas al 1250, en el barrio Consejo de Abogados sus horarios son de corrido de lunes a viernes de 8 a 16, mientras que los sábados de 9 a 13 horas. Los requisitos necesarios son la tarjeta verde, licencia de conducir y la cobertura de seguro, estos son los requisitos que se necesitan para poder comenzar la inspección que dependiendo la cantidad de vehículos que estén antes puede llegar a demorar una hora en el total del proceso. Hay que destacar que la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso desde el año pasado la obligatoriedad de contar con el RTO lo que facilitará contar con el seguro del vehículo.
Aptos o condiciones
Cada revisión dura entre 20 y 25 minutos, por lo que se recomendó llegar unos minutos antes para hacer el trámite previo.
En cuanto a los resultados, los vehículos pueden salir “aptos” o “condicionales”. Si es apto, se entrega la oblea y el certificado al instante. Si requiere reparaciones, los propietarios tienen un plazo por lo general hasta 60 días para realizar los arreglos y regresar sin costo adicional.
También hay que tener en cuenta que la normativa prohíbe modificaciones del vehículo, como cambiar luces halógenas por LED si no vienen de fábrica. “La normativa de tránsito dice que el vehículo no puede ser modificado en absoluto”.