Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Culminó el X Encuentro de Economía de los y las Trabajadoras

Tras dos jornadas intensas de intercambio y debate, se concretó ayer el cierre del X Encuentro de Economía de los y las Trabajadoras con un plenario final en el que se leyeron las conclusiones y se elaboró un documento que coincide en que la autogestión es una de las más importantes alternativas al planteo económico que propone el capitalismo violento.



Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta de la UBA y miembro fundador del encuentro, explicitó para Medios El Independiente las conclusiones entre las que resaltaron los “dos días intensos de debate, discusiones, de encuentro fraternal entre compañeros y compañeras de distintos países, con distintos tipos de experiencias, siempre poniendo a la autogestión del trabajo y de la producción como formas de democratización de la economía desde la clase trabajadora”.

Hubo un debate del “contexto crítico de un capitalismo en transformación muy regresiva y agresiva que políticamente se expresa en la avanzada de las ultras derechas” base de un diagnóstico que se manifiesta en los distintos países de que marca “el convencimiento de que la autogestión es quizás una de las más importantes alternativas frente al planteo que nos viene haciendo el capitalismo”.

Esta afirmación es que “la práctica existente realmente, desde tratar de arreglar las dificultades, de coordinar esfuerzos para sostener las experiencias, se relaciona con la idea de que la autogestión justamente es el núcleo de una propuesta alternativa a lo que nos propone el capitalismo actual”.

Otra conclusión es que la propuesta de las derechas se da en los gobiernos de Argentina, un posible gobierno de ultraderecha en Chile dentro de poco o la experiencia que tuvo Brasil con Bolsonaro; también Donald Trump en EE.UU.

El encuentro concluyo en adhesiones explicitas a los pueblos en conflicto como Palestina y la agresión militar de los Estados Unidos a Venezuela, también a empresas recuperadas en riesgo o sectores laborales en crisis.

Finalmente se diseñó una metodología para potenciar la participación en próximos encuentros y se trazaron las pautas para el que se hará en 2027 a mitad de año, en lugar a definir, habiéndose receptado propuestas de Chile, Bolivia, incluso el País Vasco, Italia y Uruguay.

Desafíos de la autogestión

Este décimo encuentro que se realizó en esta ciudad contó con la presencia, además de participantes de la Argentina y La Rioja con delegaciones de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia, Francia, España, País Vasco, Turquía, Grecia y Cuba (online).

Hubo debates sobre los desafíos organizativos y políticos que enfrenta el sindicalismo, el cooperativismo, presentaciones de libros, informes y talleres vinculados a la educación popular, la producción de saberes y las experiencias autogestivas.

El Encuentro también reunió aportes sobre la recuperación de empresas en la Argentina, las prácticas de gestión colectiva y los desafíos actuales de la autogestión en un contexto económico adverso.

El cierre oficial se realizó en la nave central del Paseo Cultural "Castro Barros", con la síntesis de las líneas de trabajo y perspectivas que las organizaciones participantes proyectan hacia adelante.