
Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con la finalidad de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada "Resoución de la Partición", aprobada en el año 1947 por la ONU.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.
En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los lorechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.
El mandato del Comité es también “ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil”. En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.
El Día Internacional de la Solidaridad brinda tradicionalmente una oportunidad para que la comunidad internacional se centre en el hecho de que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y que el pueblo palestino aún no ha alcanzado sus derechos inalienables definidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la autodeterminación sin injerencias externas, el derecho a la independencia y a la soberanía nacional, y el derecho a regresar a sus hogares y propiedades, de los que fueron desalojados.
Celebraciones 2025
A pesar de los esfuerzos continuados durante más de setenta años, sigue sin alcanzarse una paz duradera en Oriente Medio, lo que pone de relieve la urgente necesidad de una solución sostenible.
La conmemoración de este año tiene lugar en medio de un frágil alto el fuego en Gaza, tras la intensa violencia y la crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y ha forzado el desplazamiento de cientos de miles más.
El Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino llevó a cabo el 25 de noviembre una sesión especial en la sede de la ONU en Nueva York. El encuentro reunirá a Estados Miembros, organizaciones regionales y representantes de la sociedad civil para manifestar su apoyo al pueblo palestino.
Asimismo, se celebrarán actos similares en diversas oficinas de las Naciones Unidas alrededor del mundo, y las actividades principales podrán seguirse a través de UN Web TV.
Las conmemoraciones culminarán el 4 de diciembre con la proyección del docudrama “La voz de Hind Rajab” en la Sala del Consejo de Administración Fiduciaria de la sede de la ONU en Nueva York, de 13:00 a 15:00 horas, seguida de un diálogo con su directora, la cineasta nominada al Óscar Kaouther Ben Hania.
El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a principios del siglo XX. En Europa se vivía un creciente antisemitismo contra los judíos, y a finales del siglo XIX se inició un movimiento sionista que ddefender.